6. Subsanar envíos
de facturas.
También dispondremos de herramientas para subsanar un envío mediante un alta por rechazo (cuando no se exige la emisión de una factura rectificativa y la presentación inicial fue rechazada y por tanto no existe aún en AEAT), subsanación o subsanación por rechazo, para aquellos casos en que se puedan subsanar deficiencias del documento, sin necesidad de generar una factura rectificativa:
Dado que desaparece la posibilidad de modificar facturas emitidas, sí que dispondremos de la opción, dentro de la propia herramienta Verifactu, para anular la factura (botón generar anulación), el utilizar este botón tendrá como consecuencia que se remitirá una comunicación de anulación a la AEAT , lo que hará que esa factura quede dada de baja en su sistema, asimismo en el programa ese documento también quedará marcado como anulado, por lo que no saldrá en listados ni informes, sus líneas quedarán sin incidencia a nivel de inventarios, ni de informes o estadísticas, los vencimientos quedarán también eliminados.
Por otra parte, si dicho documento procediese de albaranes, los mismos quedarían liberados para poder ser asociados a una nueva factura de venta. Si la factura anulada no procede de albaranes y la hemos tenido que anular, podremos duplicar la anulada y hacer las correcciones precisas antes de realizar su emisión. Si la factura anulada procedía de albaranes, podremos realizar las correcciones en el albarán o albaranes correspondientes. En otro caso tendremos que realizar las correcciones necesarias mediante facturas rectificativas.