erp-fabricacion-subcontratas (1)

Nueva funcionalidad: subcontratas en fabricación

Con esta novedad es posible abordar la gestión de los procesos de fabricación asociados a una orden de fabricación cuando estos han de ser realizados por un agente externo a la empresa.

Fabricación subcontratada en nuestros programas de gestión

Hemos implementado una serie de procesos que permiten enviar, recibir y utilizar el material previsto de una orden de fabricación por medio de movimientos de almacén, documentos de material utilizado y, en ocasiones, recuentos relativos de almacén.

Para controlar el comportamiento de los nuevos procesos se han añadido dos nuevas opciones a la pantalla de Configuración de Fabricación: Generar utilizados al dar por fabricado y Si al finalizar hay material pendiente en la subcontrata.

08 - Configuración 01

Generar utilizados al dar por fabricado nos permite controlar el comportamiento de la aplicación cuando demos por fabricada una orden de fabricación. Las opciones disponibles son las siguientes:

No: no se generan utilizados al dar por fabricado.

Sí: siempre se generan utilizados al dar por fabricado.

Si no se ha subcontratado: si no se ha subcontratado ningún material se generarán los utilizados.

Si se ha subcontratado: si se ha subcontratado se generarán los utilizados.

Preguntar: se muestra una pregunta para que el usuario decida qué hacer.

09 - Configuración 02

Si al finalizar hay material pendiente en la subcontrata nos permite controlar el comportamiento de la aplicación cuando finalicemos la orden de fabricación seleccionada. Las opciones disponibles son las siguientes:

Preguntar: se muestra una pregunta para que el usuario decida qué hacer.

Recibirlo (movimiento de almacén): se crea uno o varios movimientos de almacén para mover la mercancía pendiente desde el almacén de la subcontrata a los almacenes indicados en los materiales previstos.

Cancelarlo (recuento de almacén relativo): se crea un recuento de almacén relativo para regularizar la mercancía pendiente.

Dejarlo en el almacén de la subcontrata: en este caso no se hace nada y la mercancía quedará en el almacén de la subcontrata.

Pestaña de subcontrata

La gestión del material subcontratado se realiza por medio de la pestaña Subcontrata de la pantalla de órdenes de fabricación. Los botones de navegación nos permiten navegar por los distintos documentos de materiales previstos, en el caso de que haya más de uno, y los campos Serie y Número nos indican el documento que está actualmente seleccionado.

10 - Pestaña subcontrata

El campo Proveedor es un campo informativo que nos permiten indicar con qué proveedor vamos a subcontratar.

El campo Almacén, por el contrario, sirve para asociar la subcontrata al almacén que nos permitirá controlar el stock de los materiales que hemos asociado a la subcontrata y, por este motivo, se trata de un campo que es necesario cubrir antes de poder enviar material.

En la pantalla también podemos ver los siguientes botones:

Enviar: desde aquí enviamos el material previsto al almacén de la subcontrata.

Recibir de subcontrata: desde aquí recibimos material del almacén de la subcontrata. Este botón nos permite tanto recibir toda la mercancía enviada como recibir únicamente la mercancía actualmente seleccionada.

Generar utilizado: con este botón cogemos material del almacén de la subcontrata y lo damos por utilizado. Este botón nos permite tanto recibir toda la mercancía enviada como recibir únicamente la mercancía actualmente seleccionada.

También hay dos rejillas, la primera se denomina Material enviado a subcontratas, que nos muestra el material que vinculado a la subcontrata, y la segunda Documentos asociados que nos informará de los documentos asociados a la línea actualmente seleccionada en el primera rejilla.

Envío de mercancía a la subcontrata

Tras asignar el Proveedor y el Almacén pulsando en el botón de Enviar nos aparecerá la pantalla de Materiales subcontratados en la que se mostrarán todos los materiales previstos para que seleccionemos aquellos que queremos enviar a la subcontrata. Si es necesario, podremos modificar la columna cantidad e indicar una cantidad mayor o menor que la prevista.

03 - Recepción de mercancía

Tras realizar el envío de material la pantalla pasará a tener el aspecto siguiente:

07 - Informe de mercancía tras la generación - copia

 

Como podemos ver en la imagen anterior las columnas enviadas, recibido y pendiente no muestran valores cuando la fila se corresponde a un artículo hijo.

Generar utilizado

Tras enviar la mercancía a nuestro proveedor de subcontrata el paso siguiente será darla por utilizada cuando sea necesario. Para ello debemos pulsar el botón de Generar utilizado y seleccionar entre las dos opciones posibles: Generar todo y Generar seleccionado. La primera opción buscará todo el material que hemos enviado, le restará lo recibido y lo que ya hemos utilizado con anterioridad, y nos mostrará una pantalla como la que podemos ver en la imagen siguiente:

01 - Envio de mercancía

 

Recepción de la mercancía de la subcontrata

Puede darse la circunstancia de que necesitemos recibir parte de la mercancía enviada a la subcontrata y esto proceso se hace por medio del botón de Recibir de subcontrata que dispone de dos opciones: Generar todo y Generar seleccionado. La primera opción buscará todo el material que hemos enviado, le restará lo recibido y lo que ya hemos utilizado con anterioridad, y nos mostrará una pantalla como la que podemos ver en la imagen siguiente:

01 - Envio de mercancía

Como podemos ver se trata de la pantalla de Materiales subcontratados que ya vimos con anterioridad aunque, en este caso,  el botón de Enviar mercancía ha sido sustituido por el de Recibir material y la columna Prevista ha sido sustituida por la columna Enviada que nos muestra la cantidad de material enviada a la subcontrata.

Cuando pulsemos el botón de Recibir material se generará un movimiento de almacén cuyo almacén de origen será el almacén de la subcontrata y cuyo almacén de destino será el almacén indicado en materiales previstos.

 

Software ERP y programas de gestión

 

 

 

Nueva funcionalidad: subcontratas en fabricación se modificó por última vez el 20 de junio de 2016 por Distrito K