Los recursos humanos son el conjunto de personas que trabajan en una empresa en diferentes áreas y departamentos y que debido a sus funciones y habilidades las organizaciones pueden lograr sus objetivos de negocio.
Dentro de una empresa existen diferentes departamentos como dirección, administración, técnicos, comerciales y el órgano que gestiona todos ellos es recursos humanos, que se encarga de encontrar, seleccionar, reclutar, contratación, formación, promoción, nóminas y despidos a las personas que solicitan un empleo, así como administrar las prestaciones o beneficios que se les otorgan.
Además, el departamento de recursos humanos debe trabajar para todas las personas que forman parte del capital humano y talento, ya que estos son indispensables para cualquier empresa que necesite crecer y ser estables.
Por el trabajo desempeñado, los recursos humanos obtienen un salario a través del pago de una nómina. La nómina es la suma de los registros financieros de los sueldos de los empleados, incluyendo los salarios, las bonificaciones y las deducciones. En la contabilidad, la nómina se refiere a la cantidad pagada a los empleados por los servicios que prestaron durante un cierto período de tiempo.
La liquidación de nómina es un proceso que radica en computar los valores devengados por los días trabajados, así como las deducciones que se le realizan al salario del trabajador en un periodo de tiempo determinado con el objetivo de obtener un valor total a pagar.
En nuestra constante por seguir ampliando opciones dentro del ERP, hemos añadido un nuevo módulo al sistema que se une a nuestro ERP, el módulo de RRHH, recursos humanos.
Este módulo nace con el objetivo de acompañar a un sistema de nóminas, pudiendo recibir nóminas de un programa específico de laboral y, con ello, realizar el enlace contable, además de las remesas de transferencia e imprimir un duplicado de una nómina.
Toda la información relacionada con las nóminas está aislada del resto de la aplicación para que no se pueda acceder a esa información sin tener permisos de acceso, dando así un mayor nivel de seguridad a esta entidad por lo que ello supone. Debido a ello, las nóminas están en un mantenimiento separado y no como una solapa en recursos, igualmente las remesas de nóminas están separadas para mayor seguridad.
Las nóminas se asocian a recursos de tipo mano de obra, y para cada una se puede definir su tipo, fecha, rango de fechas que abarca, importes de sus conceptos (los definidos en el tipo de nómina y se usan para los cálculos). También se pueden gestionar los pagos, dándolos de alta manualmente o remesando.
Hemos añadido a los recursos nuevos campos:
- Cuenta contable de empresa para el salario.
- Cuenta contable de empleado para el salario.
- IBAN y BIC para las transferencias.
- Porcentaje de IRPF por si es necesario utilizarlo en las fórmulas de cálculo de las nóminas.
- Otros campos necesarios para el formato de impresión (grupo de cotización…).
Además, hemos definido un sistema de fórmulas genérico para que cada empresa pueda definir sus tipos de nóminas, los conceptos que incluyen y cómo se calculan. Para cada concepto se pueden definir:
- Descripción
- Fórmula de cálculo
- Variable que genera tras calcularse y que permite acceder a él desde las demás fórmulas
- Si supone una deducción o no sobre el salario
- Si se muestra en el mantenimiento de nóminas
- Si se imprime
- Cuenta contable, en caso de que se enlace, y si el apunte va al debe o al haber
Es posible definir cuáles son los conceptos principales de empresa y de empleado. Se utilizan para darles un tratamiento especial en el enlace contable. Además, el de empleado es imprescindible porque es el que identifica el importe de la nómina. También existe un proceso para duplicar nóminas de un tipo concreto partiendo de una fecha de referencia, para cada recurso que cumpla el filtro duplicará la nómina de ese tipo que cubriera esa fecha. Incluso se puede duplicar una nómina manualmente desde el mantenimiento de nóminas de recursos. Tanto las nóminas como sus pagos (individuales y por remesa) se pueden enlazar contablemente. En la definición del tipo de nómina se puede indicar qué conceptos generan apuntes y a qué cuentas. Además, las cuentas para el concepto principal de empresa y de empleado se pueden definir en cada recurso, y si alguna se define, tienen prioridad sobre la del concepto.
Cada tipo de nómina puede llevar asociado un formato de impresión. Hay un proceso para reemitir nóminas que también permite enviarlas en pdf por correo electrónico (también se pueden enviar al remesarlas). Es posible hacer remesas de nóminas (son un tipo especial de transferencias de pago). Sólo se soporta el formato de transferencias Sepa XML. Las remesas de nóminas están en una opción separada de las remesas normales; desde la ventana de remesas normales no se ven las de nóminas y viceversa. Hay un proceso para adquisición de nóminas y conceptos de recursos.
Y, por último, hemos añadido nuevas entidades del generador de informes para poder explotar la información con datos como:
- Tipos de nóminas
- Conceptos de tipo de nóminas
- Nóminas de recursos
- Conceptos de nóminas de recursos
- Pagos de nóminas de recursos
- Remesas de nóminas