La sostenibilidad reside en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer a las necesidades de las generaciones futuras, al mismo tiempo que se garantiza un equilibrio entre el crecimiento de la economía, el respeto al medioambiente y el bienestar social.
El objetivo de muchas empresas a día de hoy es optimizar la producción y para obtener un crecimiento económico sostenible a través de actuaciones relativas a la eficiencia energética, la reducción de la huella de carbono, la economía circular y la Agenda 2030.
Una empresa sostenible se caracteriza por tener compromisos desde los componentes social, económico, ambiental y de gobernanza. Por eso trabaja en pro de: Conservar y cuidar el medio ambiente y mitigar el cambio climático.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) u Objetivos Globales son 17 objetivos globales interconectados diseñados para ser un «plan para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos». Los ODS fueron establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (AG-ONU) y se pretende alcanzarlos para 2030.
Los 17 ODS son:
- Fin de la pobreza
- Hambre cero
- Salud y bienestar
- Educación de calidad
- Igualdad de género
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Trabajo decente y crecimiento económico
- Industria, innovación e infraestructura
- Reducción de las desigualdades
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida submarina
- Vida de ecosistemas terrestres
- Paz, justicia e instituciones sólidas
- Alianzas para lograr los objetivos
Hoy queremos destacar cuáles son aquellas acciones que toda empresa debería de aplicar si quiere ser una empresa sostenible y sumarse a un cambio necesario:
- Control y seguimiento de todo el consumo energético como luz, calefacción, agua, etc.
- Supervisión de los proveedores para que estos cumplan también con una gestión sostenible.
- Promoción de medios de transporte sostenibles.
- En plena era digital, eliminación del papel y ahorro constante en este sentido.
- Gestión de residuos y reciclaje.
- Educación y seguimiento en los trabajadores para cumplir objetivos.
- Reducción de la huella de carbono.
Sostenibilidad es una constante que debe estar más presente en nuestro día a día. La delicada situación medioambiental necesita que personas, empresas y gobiernos cuiden el planeta, por ello, debe ser una necesidad convertir el desarrollo sostenible en uno de los principales objetivos de nuestra sociedad.