¿Qué es la IA generativa?

Etiquetas:


La Inteligencia Artificial es la composición de algoritmos basado en métricas, desarrollados con el fin de la creación de máquinas que tengan las capacidades de un ser humano, y lo mejor, que no fallen, pero para entenderlo mejor lo podríamos denominar como la técnica de un sistema que genera aprendizaje de datos para ser capaz de hacer predicciones y cálculos.

Se prevé que la Inteligencia Artificial cause el mismo impacto y revolución que internet en su día, por ello la Unión Europea ha establecido una legislación sobre las leyes de robótica, que también legisla la normativa sobre maquinaria y robots, para preservar la seguridad e integridad de este tipo de técnicas y aplicaciones.

Hoy queremos abordar un nuevo concepto que suena con fuerza en las últimas semanas, y es la IA generativa.

La IA generativa es un subconjunto de la inteligencia artificial que se centra en la creación de nuevos datos o contenidos como texto, imágenes, música, audio y vídeos, en lugar de analizar e interpretar datos existentes. Esta IA generativa utiliza modelos básicos que realicen muchas tareas a la vez para crear lista de uso como preguntas y respuestas, clasificaciones, resúmenes. Y se llaman generativos porque pueden generar texto nuevo en función de la entrada que reciben, es decir están entrenados, gracias a una arquitectura de red neuronal basada en transformadores para procesar texto de entrada y generar texto de salida.

El modelo de IA generativa se basa en dos agentes, el generador y el discriminador.

El generador recrea muestras de datos como entrenamiento, el discriminador es un juez que distingue entre las muestras reales y las no reales, clasificando las mismas como real o generada, de esta forma el generador realiza muestras más realistas y así el discriminador optimiza su mecanismo, entrenándose ambos para su objetivo.

Esta inteligencia preocupa mucho en sectores como la educación, puesto que el plagio de tareas y exámenes puedes ser muy sencillo, como por ejemplo ChatGPT que es capaz de imitar la escritura humana, además de la disminución de las habilidades de escritura y pensamiento crítico de los estudiantes, por eso en la actualidad en muchas universidades y escuelas el uso de esta tecnología está completamente prohibido. Aunque también hay defensores del modelo e indican que puede potenciar y revolucionar la educación retroalimentado y dando apoyo personalizado en el estudio.

Actualmente destacan en beneficios como investigación científica y en la medicina, y generación de contenido en arte, música y literatura, pero no solo eso sino que las empresas se están aprovechando en servicios como publicidad y marketing.

Pero como también hemos comentado en este blog la IA debe ser un complemento para optimizar el trabajo y efectividad, pero nunca debe usarse para reemplazar el conocimiento humano: experiencia, práctica, habilidades, conocimientos, madurez, contactos y una trayectoria laboral y personal que solo puede alcanzarse gracias al recorrido que ofrecen los años.