Optimiza tu stock

Etiquetas:


Hoy queremos recordar una funcionalidad muy interesante en nuestros sistemas que permite a nuestros usuarios disponer y proponer artículos cuando exista una falta de stock o queremos tener más opciones, llamada equivalencias.

Un artículo o producto, es todo aquello que la empresa o la organización, elabora o fabrica para ofrecer al mercado y satisfacer determinadas necesidades de los consumidores. No necesariamente es un bien físico, se contemplan también los servicios, las ideas, las organizaciones, etc.

La gestión de artículos se refiere a los procesos en los que interviene cada artículo, obteniendo datos como, costes, beneficios, precios, stock, condiciones, fotografías, entre otros muchos. En nuestros programas es fundamental llevar una completa gestión de artículos, por ello, se ha dotado a esta entidad de todo tipo detalles y funcionalidades.

Una de estas funcionalidades es la opción de Equivalencias, y que tiene como finalidad proponer otros productos similares al deseado.

Una equivalencia es la relación de igualdad en cantidad, función, valor, potencia o eficacia entre personas o cosas, dentro de esta opción disponemos de una ventana que funciona de la siguiente manera, en la ficha del artículo en cuestión deberá indicar los diferentes artículos similares para que en las operaciones de compra o venta se proponga en el caso de que no haya stock del artículo indicado.

Antes de indicar las equivalencias deberemos crearlas como artículos y posteriormente relacionarlas entre sí.

Cada vez que se introduzca un artículo equivalente, el programa preguntará si quiere expandir esa referencia a todos los artículos, es decir, si a su vez el equivalente que estamos introduciendo en su ficha también tendrá el artículo que estamos poniendo.

Estas equivalencias nos permitirán que, por un lado, si no tenemos stock suficiente de un producto, la aplicación nos sugiera los artículos equivalentes y, por otro lado, mediante una tecla rápida podremos acceder a la ventana de selección de los artículos equivalentes de un producto desde los documentos, por lo que podremos buscar de manera muy cómoda esos artículos y ver sus precios, stocks, entro otros, y sólo mediante una tecla configurable sin tener que ir buscando uno a uno. Así si, por ejemplo, nos piden un artículo podremos mostrarle todos sus equivalentes con sus precios para que elegir cuál queremos.

Es interesante recordar que ya hemos hablado de esta opción para los módulos de fabricación y reparaciones.

ventana-equivalencias
Ventana de equivalencias de nuestro ERP

Supongamos que fabricamos camisetas, las cuales están disponibles en cinco tallas y cinco colores, eso significa que tenemos 25 combinaciones posibles y eso tenemos que trasladarlo a la fabricación.

Nuestro sistema de equivalencias y factores nos permite relacionar cada color de la camiseta con los colores de hilo y tela, pero también cada talla con las cantidades que se necesitan, de tal forma que podamos unir en un único estilo de fabricación todas las combinaciones, con la ventaja que supone a la hora de mantener la coherencia de la información.

Y para reparaciones, lo que hemos hecho es añadir a la configuración del módulo la posibilidad de establecer equivalencias entre estos datos adicionales y los de artículo, para así poder trasladar esos datos adicionales del objeto a reparar a la línea del documento.

La finalidad es que así podamos imprimir cualquier dato del objeto a reparar en el albarán o en la factura que queramos entregar al cliente y conservar esta información, que puede ser muy interesante y de gran utilidad.