Como desarrolladores de software de gestión, somos expertos profesionales en conocer cómo funcionan las empresas, qué necesidades tienen y cómo resolverlas.
Nuestros conocimientos y nuestro ERP ayudan a día de hoy a más de 7.000 empresas de todo tipo de sectores y actividades, por ello hoy queremos profundizar en un concepto muy interesante que ayuda a conocer las de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de un negocio, el análisis DAFO.
El análisis DAFO hace referencia a las siglas de las palabras:
- Debilidades
- Amenazas
- Fortalezas
- Oportunidades
Que permiten obtener un esquema de trabajo para conocer e identificar todos los elementos y componentes de un negocio, proyecto o producto, para desarrollar un plan de estrategia óptimo y satisfactorio.
El primer punto a tratar dentro del análisis es escuchar al equipo de trabajo, conocer sus puntos de vista, involucrar al personal que al fin y al cabo es una parte fundamental de que cualquier proyecto pueda tener éxito y elaborar un plan estratégico.
El segundo es analizar los puntos DAFO y hacernos preguntas claves:
Debilidades: Son las áreas de un negocio o proyecto que necesitan ser mejoradas, dependen de aquellos cuellos de botella que impiden alcanzar el éxito.
- ¿En qué estamos fallando? ¿Qué quejas tenemos?
Amenazas: Son los elementos exteriores que merodean alrededor de un proyecto y negocio y ponen en riesgo la vialidad del mismo. Por ello es vital estudiarlos y prepararse para lo que pueda venir.
- ¿Qué está ofreciendo mi competencia?
Fortalezas: Son aquellos elementos en los que destaca y triunfa un negocio, nuestra identidad de marca y por lo que hemos triunfado o distinguirnos.
- ¿Cómo lo hemos hecho para que haya salido bien?
Oportunidades: Y por último son las oportunidades y factores que surgen y que debemos tener muy en cuenta para sacar un resultado favorable y exitoso.
- ¿Cuál es la tendencia actual? ¿Qué peticiones tenemos?
Debemos tener en cuenta que de estos puntos la fortaleza y debilidad son factores internos de la propia organización, y que las amenazas y oportunidades son externos.
En definitiva el DAFO nos ayudará a concluir en objetivos, estrategias y acciones, para desarrollar un plan estratégico favorable, de marketing, de recursos humanos y financiero.