Nuestro ERP está dotado de múltiples opciones y funcionalidades que permiten a nuestros usuarios disponer de un sistema sumamente completo para la gestión de su negocio.
Dentro de la gestión de compras y ventas, existe un dato diferenciador que nos ayuda en la clasificación de documentos, y ciertos procesos en el programa, este dato es la serie de documentos.
Esta opción le permitirá crear diferentes contadores para cada tipo de documento:
- Presupuesto
- Pedido
- Albarán
- Factura
- Ticket
Además de:
- Movimientos y recuentos de almacén
- Certificaciones de facturación
- Certificación de producción
- Artículos fabricados
- Documentos previstos fabricación
- Documentos utilizados fabricación
- Documentos previstos reparación
- Documentos utilizados reparación
- Documentos previstos obras
- Documentos utilizados obras
- Certificaciones de subcontrata
- Estilos de fabricación
- Estilos de reparación
- Órdenes de reparación
Su utilidad principal es la característica de poder diferenciar dentro de los mismos documentos diferentes tipos de acciones en la venta o compra.
Las series de documentos se utilizan para conformar la distribución de la empresa valorando diferentes perspectivas de la empresa.
Como en el resto de la aplicación, dispone de un navegador que le permitirá avanzar, retroceder, añadir o eliminar SERIES. Al añadir un nuevo registro, el sistema propone un número de registro correlativo pudiendo cambiar el número e introducir el deseado. Además desde las series podremos asociar formatos de impresión predefinidos.
Los datos necesarios para la creación de una nueva serie son Tipo de Documento al que desea añadir la Serie, Nombre de la Serie y Último número de documento. Este último campo indicará a partir de qué número comenzará a realizar el siguiente documento de esta serie.
En caso de eliminar el último documento, el contador cambiará el número para volver a realizar ese documento. En caso de eliminar un documento que no sea correlativo tendremos que modificarlo desde la propia solapa y cambiar el último código, o bien introducir el número que hemos dejado vacío manualmente en el documento.
Diferentes ejemplos en los que podríamos poner en práctica esta opción serían:
Una empresa que tenga un servicio técnico de reparación de coches, cada vez que factura una reparación utiliza una serie de documentos llamada REP, pero además con empresas que tienen flotas de vehículos tiene una serie de contratos de mantenimientos anuales, cada vez que realiza una reparación también lo factura pero bajo otra serie por ejemplo MANT.
Otro ejemplo podría ser una tienda de cosmética, que tiene una serie de tickets llamada VEN, pero además también realiza servicios de maquillaje para eventos, que cuando se facturan va por la serie SERV, e incluso una tercera serie para maquillajes en casa del cliente llamada DESPLA.
Y así con infinidad de ejemplos y opciones que se nos permitirán plantear el día a día de nuestro negocio, ya que con una gestión ordenada los resultados serán sumamente óptimos.