¿Qué es el OCR y cómo funciona en nuestros sistemas?

Etiquetas:


Las siglas OCR son el acrónimo de las palabras inglesas Optical Character Recognition, es decir, reconocimiento óptico de caracteres.

Un OCR es un software que reconoce el texto de una imagen y lo transforma en caracteres para enviarlo e integrarlo a un programa como puede ser un ERP.

El reconocimiento puede ser de:

  • Imagen
  • Símbolos
  • Caracteres

Estos deben ser de un alfabeto concreto, para luego almacenarlos en forma de datos.

El reconcomiendo de la imagen puede ser una fotografía o un documento escaneado, lo que el OCR va a procesar son los textos que aparecen y lo transformará en un una cadena de caracteres ASCII o Unicode para su digitalización.

La digitalización de documentos ha tenido una fuerte demanda en los últimos tiempos, donde la era digital e informática se ha impuesto al papel y más en empresas u organismos donde la capacidad de almacenamiento es infinitamente superior y segura, además del consiguiente ahorro de tiempo, recursos humanos al no tener que teclear este texto, aumentado la productividad, calidad de servicios y agilizando los procesos empresariales.

A nivel empresa tenemos que pensar que una misma organización puede trabajar con todo tipo de proveedores, que hacen llegar sus albaranes y facturas en papel, el ahorro de tiempos, costes, errores y seguridad que permite la tecnología OCR es sumamente interesante.

Además esta tecnología no solo permite extraer documentos e imágenes, sino códigos de barras o QR y firmas.

Nuestros sistemas constan de integraciones con sistemas que permiten, entre otros, contabilizar automáticamente facturas emitidas y recibidas mediante OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres). A partir de una factura escaneada, se reconocen automáticamente los datos de las facturas y se generan los asientos contables listos para ser importados al programa de contabilidad. Además, se genera automáticamente un gestor documental donde poder consultar de forma rápida y sencilla las facturas, dando un primer paso hacia la oficina sin papeles y la optimización de los procesos contables de su asesoría o empresa.

La virtud de este proceso es que recibiremos las facturas de los diferentes proveedores, en diferentes formatos y, de manera automática, se importarán a nuestro sistema, sin tener que realizar ningún proceso manual.