Dentro de la edición de vistas, de la que ya hemos hablado en el artículo anterior de esta serie de post, hablando de cómo sacar y configurar las vistas de nuestro ERP, hoy queremos profundizar en los pasos para poder editar las vistas.
- Columnas a utilizar
- Modos de visualización
- Restricciones
- Desglosar columnas
Columnas a utilizar
Una vez seleccionada una entidad, deberemos elegir los campos de dicha entidad y sus entidades relacionadas con las que vamos a trabajar en nuestra vista. Para ello, podemos arrastrar con el ratón cada campo hasta la tabla de “columnas” o bien hacer doble clic en el campo deseado o pulsar en el botón “+ Campo”.
En la tabla de columnas vemos el nombre de los campos de la entidad principal y de las sub-entidades (como por ejemplo “Cliente.Código”) y podemos asignarle un título (que será el que se visualice en la vista) y un ancho (número de dígitos o caracteres).
Al añadir o modificar una fórmula se abre la siguiente ventana, donde introduciremos el nombre de la fórmula, el tipo (texto, fecha, número…) y, si es numérica, el número de decimales. Podremos definir el valor del campo calculado mediante una fórmula aplicada en función del resto de campos, una consulta a la base de datos o cualquier otro valor que sea posible generar mediante un “script”.
Modos de visualización
A la derecha de las columnas vemos una tabla con los “Modos de visualización” definidos para esta vista. Si una vista tiene más de un modo de visualización, en la ventana de visualización de la vista se mostrará una barra de botones para seleccionar el modo que deseamos mostrar en cada momento.
Cada modo de visualización incluye una combinación de columnas visibles, agrupación y ordenación, tal como se define en los recuadros mostrados debajo. Podemos añadir tantos modos de visualización como necesitemos utilizando el botón “+”. También podemos eliminarlos utilizando el botón “-“, duplicar el modo de visualización seleccionado o moverlo arriba y abajo para ordenarlos como deseemos.
Restricciones
Las restricciones nos permiten filtrar de modo general los datos que vamos a obtener en nuestra vista, utilizando uno o varios campos de los disponibles en la entidad principal o en las entidades relacionadas.
Para añadir un campo a las restricciones lo arrastraremos con el ratón hasta la tabla de restricciones o pulsaremos el botón “+”. También tenemos el botón “-“ para eliminar una restricción y los botones con las flechas para ordenarlas. Debemos decidir si cada restricción es visible o no. Si hay restricciones visibles, cuando el usuario ejecute una vista previamente se mostrará una ventana con las restricciones visibles para que el usuario pueda seleccionar los valores deseados para dichas restricciones. Si no hay ninguna restricción visible, dicha ventana no se mostrará, y las restricciones utilizarán directamente los valores aquí indicados.
Una restricción puede ser de “Solo lectura”. En ese caso el usuario podrá ver el valor aquí asignado a la restricción pero no podrá cambiarlo. En caso contrario, el valor aquí asignado se mostrará como valor por defecto y el usuario podrá modificarlo si lo desea.
La columna “Etiqueta” contiene el nombre de la restricción que podrá ver el usuario. La columna “Valor” contiene el valor asignado a la restricción y la columna “Estilo” indica cómo interactuará el usuario para establecer el valor de la restricción, pudiendo ser:
- Casilla de texto: Puede introducir el texto libremente (con botón de selección según el campo).
- Lista desplegable: Debe seleccionar una opción de una lista de opciones.
- Botón de opción: Debe pulsar en una de las opciones disponibles.
- Casilla de verificación: Puede marcar una o varias casillas de las opciones disponibles.
Desglosar columnas
Desglosar una columna consiste en repartirla en varias columnas en función del valor de otro campo. Por ejemplo, si tenemos una columna con un importe “Total” y otra columna con el “Año”, podemos convertir la columna “Total” en varias columnas por cada valor del campo “Año” (o por los valores que deseemos) como se muestra en el siguiente ejemplo, donde vemos que la columna “Total” ha sido sustituida por “Total (2019)” y “Total (2020)”: