stock-fabricacion

Claves para el control de stock en empresas de fabricación

Las empresas que se dedican a la manufactura buscan principalmente en un software ERP dar con un sistema de control y supervisión detallado para sus procesos de fabricación. Eso incluye la gestión de stock de los materiales a utilizar. Se trata de una tarea compleja ya que incluye el control sobre las materias primas, procesos, productos y subproductos. Según se trate de productos de una elaboración más o menos completa, la planificación debe ser más o menos exhaustiva pero siempre resulta inviable sin la ayuda de este tipo de programas de gestión.

Un software ERP ayudará a organizar procesos y a catalogar los elementos utilizados en cada una de las fases de una orden de fabricación. Si disponemos de listas y hojas detalladas en tiempo real podremos fácilmente realizar mejoras y evitar incidencias que supongan sobrecostes o gastos innecesarios.

Entre las claves que determinan que un software ERP sea una inversión necesaria en toda empresa dedicada a la fabricación, podemos destacar:

Flujo medido de materiales a utilizar

No siempre ocurre pero en algunos casos se utilizan materias primas perecederas a corto plazo cuyos pedidos deben ser medidos con precisión. Definiendo mínimos, márgenes de seguridad para no quedarnos cortos y manteniendo un seguimiento de pedidos a recibir o consumir, controlaremos costes en cada orden de fabricación. Todo gracias a un programa de gestión y a sus módulos dedicados a este tipo de registros.

Supervisión en tiempo real

Cuando usamos un programa de gestión estamos centralizando todas las actividades de la empresa bajo una sola herramienta sobre la que todos los equipos trabajan y en la que todas las fases quedan registradas. Eso nos da la oportunidad de basar la fabricación de los productos en base al proceso más eficaz y rentable.

Identificación de costes

Y por lo tanto, corrección y optimización de cara al futuro. La ventaja de disponer de información es poder usarla para identificar gastos innecesarios, procesos problemáticos y adelantarnos a incidencias evitables que no hacen otra cosa que afectar directamente tanto a la calidad del producto final, como al beneficio esperado. Por otro lado, perfilamos tiempos y la performance del personal.

 

Software ERP y programas de gestión

Claves para el control de stock en empresas de fabricación se modificó por última vez el 14 de diciembre de 2015 por Distrito K