conoce la importante funcionalidad de búsquedas en nuestros sistemas

¿Conoce la importante funcionalidad de búsquedas en nuestros sistemas?

Hoy queremos hablar sobre una funcionalidad esencial en nuestro ERP, las búsquedas.

Las búsquedas nos permiten localizar y conocer todo tipo de datos dentro del sistema, pero quizás su mayor interés reside en la gran cantidad de formas y accesos de los que están dotadas estas búsquedas.

En cualquier funcionalidad de la aplicación donde podamos aplicar una búsqueda como clientes, proveedores, artículos, documentos de compra y venta, almacén, entre otros muchos, tendremos un nexo común, pero con ciertas peculiaridades en función de donde estemos situados y realizando la búsqueda.

La primera opción que nos encontramos en estas ventanas es:

  • Icono de la lupa de búsqueda.
  • Combinación de teclas, donde podemos definir una combinación de teclas para realizar esa función. Además posicionándonos con el ratón encima de la lupa, nos indicará cuál es esa combinación.

Hay una estructura común de búsquedas para todas las ventanas de la aplicación: Columnas, y una botonera para hacer búsquedas más concretas. Estas columnas son configurables pudiendo añadir y configurar el entorno de la ventana, definiendo campos visibles y, por lo tanto, más opciones de búsqueda. Además podemos cambiar el orden de los campos, definiendo a nuestro gusto y necesidades, además podemos configurar el ancho de los campos, ampliando o disminuyendo los mismos.

El sistema por defecto buscará siempre por la primera columna visible, además nos indicará con una flecha al lado del código que es la columna por la que estamos buscando y la ordenación, tanto ascendente como descendente.

Otra opción muy interesante son las búsquedas parciales, que nos permiten buscar por contenido. Con un juego de flechas, el sistema filtra por palabras, códigos, etc. con búsquedas concatenadas.

Dentro de las opciones de búsqueda de las pantallas, podemos buscar por cualquier campo, exceptuando los que aparecen en color verde, ya que son los de múltiples direcciones y lo podremos hacer por las botoneras de dirección, que permiten también realizar las búsquedas, así como personas de contacto, categorías o datos adicionales.

Esto nos permite realizar varios filtros en una sola búsqueda.

Una búsqueda que tiene ciertas peculiaridades es la búsqueda de artículos. La estructura es similar al resto de las ventanas, pero disponemos de más opciones como la configuración de columnas, o la búsqueda por familias, por proveedor, por marca e incluso por código de barras, o por capítulos si trabajamos con bases de precios. También interesantes son las búsquedas por stock. Además podemos ocultar columnas si hay filtros que no utilizamos.

Tenemos una búsqueda alternativa de artículos, que se configura mediante un control de teclas, donde podremos registrar la búsqueda que queremos realizar de artículos para la gestión de nuestro negocio. Esta ventana está pensada para buscar un contenido por varios filtros a la vez, como puede ser el nombre, código y descripción.

Todas las configuraciones que realicemos en las ventanas quedan guardadas para las próximas búsquedas.

También son muy interesantes e importantes las búsquedas en documentos.

Las ventanas de documentos tienen la misma estructura, pero también hay botones específicos para búsquedas concretas.

La serie y número serán dos datos esenciales para las búsquedas, y son los primeros filtros que nos muestra, pudiendo realizar búsquedas unitarias o concatenadas.

Por supuesto podremos buscar por campos como nombre, razón social, teléfono, código y NIF, etc. Otros filtros para obtener resultados son: por cliente, por clientes varios, por dirección, por datos adicionales, entre otros.

La agilidad en las búsquedas es un factor clave para la velocidad en el manejo de cualquier aplicación informática, por eso nuestro ERP dispone de ventanas de búsqueda en las diferentes entidades, con todo tipo de checks, filtros y configuraciones.

Estas ventanas son configurables por usuario, de forma que cada uno pueda cambiar los campos que se muestran, su orden o el tamaño, además de poder realizar búsquedas intuitivas, solo conociendo una palabra, parte de un código, o la información que conozcamos y realizando así, una búsqueda parcial para localizar la información.

 

¿Conoce la importante funcionalidad de búsquedas en nuestros sistemas? se modificó por última vez el 21 de abril de 2021 por Distrito K