¿Conoce las funcionalidades del módulo de compuestos?

Etiquetas:


Hoy vamos a conocer un poco más el módulo de SQL Compuestos, que se encuentra dentro de nuestro ERP y es una de las funcionalidades más demandadas y solicitadas por nuestros clientes, para la gestión de su empresa.

SQL Compuestos, permite definir sus kits habituales o montajes a medida de sus necesidades, imputando sus productos a ilimitados niveles de desglose y obteniendo los costes por cada subnivel.

Este módulo controla el stock y mejora el sistema de aprovisionamientos. Además, conoceremos la disponibilidad de stock de un artículo compuesto, en función del stock de sus componentes, actualizándose estos automáticamente.

  • ¿Cómo se gestiona un artículo compuesto?

Podremos definir un artículo compuesto, estableciendo la lista de artículos o familias de artículos que lo forman así como una cantidad fija para cada uno de ellos o como una cantidad resultante de una fórmula.

Al realizar una operación de compra, venta… de un artículo compuesto por familias, podrá escoger el artículo concreto de esa familia que está en el compuesto.

Está diseñado para los artículos que están compuestos a su vez por otros artículos, el ejemplo que se muestra en la pantalla es el de un KIT para arreglos eléctricos y todos sus componentes.

Asimismo, la composición puede estar formada por artículos que a su vez están compuestos de otros, como el caso de la regleta de conexión, que está compuesto de otros subartículos… y así se podrían anidar unos dentro de otros sin límite.

01-articulos-compuestos

  • ¿Cómo se gestionan los costes en un compuesto?

Podremos conocer el coste unitario y total del compuesto.

Tenemos varias posibilidades para gestionar el control de costes, como que el precio del producto “Padre”, tenga un precio de venta que corresponda con el precio de venta de los componentes, o incluso establecer un precio concreto sin tener en cuenta los costes del compuesto.

Además, tendremos la opción de indicar una cantidad fija (columna cantidad), o bien poder formular para obtener esa cantidad mediante el botón de fórmula. Esta opción permite calcular las cantidades de los artículos en función de valores que indiquemos en los datos adicionales. Así por ejemplo, si el precio de una ventana varía en función a las medidas, podríamos tener un artículo padre que fuese la ventana y unos hijos que fuesen los marcos y cristal.

De esa manera creando 2 datos adicionales, ancho y largo podríamos crear una fórmula que fuese ancho * largo. Esta fórmula obtendría la cantidad de los hijos que multiplicada por su precio nos daría el precio del padre.

Dentro del módulo de composición, podremos ordenar la plantilla de los componentes como nosotros queramos, pudiendo posteriormente en los documentos modificar los artículos de ese compuesto, añadir nuevos, eliminar componentes que no van en el documento, etc.

02-articulos-compuestos

  • ¿Qué son las partidas compuestas?

Nuestro módulo de compuestos y escandallos le permite definir la composición de sus partidas, con ilimitados materiales y recursos previstos, definiendo la cantidad para cada uno de ellos, por unidad de ejecución. De esta manera, podremos utilizarlas en la confección de nuestros presupuestos, obteniendo de forma automática el coste y precio de cada partida.

En los artículos además de los materiales, podemos dar de alta todos los capítulos y partidas creando tantos subcapítulos o partidas como queramos.

En esta solapa es donde indicaremos para cada capítulo de qué partidas consta y, a su vez, a cada partida también le podríamos dar el desglose que deseáramos, de esta manera, en el momento de elegir un capítulo en un documento, automáticamente nos hará el desglose de todas las partidas para que simplemente le coloquemos las unidades de medida, o bien modifiquemos sobre la plantilla que tenemos aquellas partidas que necesitemos.

Así pues esta opción nos sirve como plantillas a la hora de realizar un presupuesto, como por ejemplo de elaborar presupuestos creándonos todos los desgloses de las distintas partidas.

03-articulos-compuestos

  • ¿Cómo podemos visualizarlos?

Desde los documentos de compra, venta… podrá ver las composiciones en modo árbol, así como los precios de coste, venta y beneficio para cada uno de los componentes, pudiendo modificar su cantidad, precios.

Además podremos ver cómo añadir o eliminar nuevos componentes de una forma ágil, y con la seguridad de que estas modificaciones no afectarán a la composición original registrada en la ficha del artículo.

04-articulos-compuestos

  • ¿Cómo se controla la gestión de stock?

Con este módulo podemos conocer y obtener toda la información sobre el stock de sus productos, en función de stock de sus compuestos, optimizando la gestión de almacén.

Este módulo de los programas de escandallos facilitará su control de stocks y mejorará su sistema de aprovisionamientos.

Además permitirá conocer la disponibilidad de stock de un artículo compuesto, en función del stock de sus componentes, actualizándose estos automáticamente.

05-articulos-compuestos

  • ¿Podemos vincularlo con gestión documental?

Otra de sus posibilidades es que permitirá incluir más información a sus compuestos (planos, fotografías, controles de calidad, hojas de cálculo…) mediante la gestión documental integrada en el software de escandallos, esto le ayudará a informar a sus clientes.

06-articulos-compuestos

banner-compuestos