Fin de la información sobre el corrector ortográfico de nuestros sistemas

Etiquetas:


En estas últimas semanas nos hemos adentrado en una funcionalidad del ERP muy interesante que es la corrección ortográfica. Dicho así podríamos pensar que simplemente es un sistema que corrige las faltas ortográficas de textos en el ERP pero, como ya hemos visto, la opción va mucho más allá.

Hoy vamos a finalizar con esta exposición viendo 2 opciones más de configuración que es importante que conozcamos.

VENTANA DE CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA

Ya sea utilizando la opción correspondiente del menú contextual disponible en todos los cuadros de edición de texto o bien pulsando el botón disponible en los cuadros de texto enriquecido o en el editor de correo electrónico, podemos acceder a la ventana del corrector y realizar la corrección ortográfica clásica del texto introducido.

La ventana nos va mostrando el texto introducido deteniéndose en cada palabra no reconocida que encuentra (marcada en rojo) y nos ofrece las siguientes opciones:

  • Omitir: Omite la corrección de la palabra actual y pasa a la siguiente palabra.
  • Omitir todas: Igual que la opción anterior, pero no volverá a detenerse en futuras apariciones de esta palabra.
  • Añadir: Añade la palabra al diccionario personal, considerándola válida a partir de ahora.
  • Cambiar: Sustituye la palabra por la sugerencia que hemos seleccionado. Nótese que aquí podemos obtener mayor número de sugerencias que en el menú contextual.
  • Cambiar todas: Igual que la opción anterior, pero sustituirá automáticamente las futuras apariciones de esta palabra.
  • Opciones: Muestra la pantalla de configuración de las opciones del corrector ortográfico (ver capítulo 1).
  • Deshacer: Deshace la última corrección realizada.
  • Cancelar: Detiene el proceso de corrección y cierra la ventana.

INSTALACIÓN DE DICCIONARIOS ADICIONALES

Utilizamos diccionarios “Hunspell” que es el corrector ortográfico de LibreOffice, OpenOffice.org, Mozilla Firefox, Thunderbird, Google Chrome y también es utilizado por paquetes de software propietario como Mac OS X, InDesign, Opera y otros. “Hunspell” es software libre, distribuido bajo los términos de GPL, LGPL y MPL tri-license.

Es, por tanto, posible descargar diccionarios actualizados o diccionarios en idiomas adicionales a los incluidos disponibles a través de Internet. Estos son algunos enlaces donde se pueden encontrar:

  • https://extensions.libreoffice.org
  • https://extensions.openoffice.org

Cada diccionario se compone de dos ficheros, con extensiones “.dic” y “.aff” que contienen, respectivamente, la base principal de palabras y los afijos (prefijos y sufijos) que permiten generar todas las palabras por derivación o conjugación de las primeras.

Los ficheros de extensiones de LibreOffice y OpenOffice.org que tienen extensión “.oxt” son en realidad archivos comprimidos en formato “zip” que contienen en su interior los dos ficheros mencionados (entre otras cosas). Bastará abrirlos con un descompresor y extraer la pareja de ficheros necesaria.

Desde la ventana de opciones del corrector ortográfico podemos eliminar o agregar diccionarios mediante los correspondientes botones.

Deberemos además indicar el idioma correspondiente al diccionario que estamos añadiendo, aunque es posible que el programa lo detecte automáticamente en función del nombre del fichero. Tras añadir un diccionario, ambos ficheros serán incorporados al sistema (no es necesario conservar los ficheros originales) y podrá activarse o desactivarse en cualquier momento.

Pues hasta aquí con las posibilidades del corrector ortográfico y sus opciones, que nos permitirá analizar textos con el fin de detectar y, de forma automática o manual, corregir faltas ortográficas ayudando al usuario en su escritura.