Siguiendo con el artículo de hace unos días sobre la funcionalidad en nuestro sistema de corrección ortográfica, hoy queremos ir un poco más allá y conocer más posibilidades de esta herramienta.
Dentro de la introducción de textos con corrección ortográfica, la aplicación dispone de diferentes tipos de controles en los que es posible introducir texto con la función de corrección ortográfica. Generalmente son los empleados para almacenar textos descriptivos, observaciones o mensajes. Cada uno de ellos tiene sus peculiaridades como veremos a continuación.
CUADROS DE TEXTO PLANO
Son las zonas de introducción de texto más sencillas. Cuando entramos en uno de estos recuadros, si las indicaciones del corrector ortográfico están habilitadas, mostrará las palabras no reconocidas con una línea quebrada roja en su parte inferior y se ejecutarán las funciones de auto-corrección si están activadas.
Si pulsamos con el botón derecho del ratón sobre una de las palabras señaladas mostrando el menú contextual correspondiente, visualizaremos las sugerencias que el sistema nos ofrece para reemplazar la palabra no reconocida, la opción de ignorar dicho error (en todas las ocurrencias de esa palabra en este cuadro de texto) y la opción de incorporarla al diccionario personal.
La última opción del menú contextual “Corrector ortográfico…” nos da acceso a la ventana de diálogo de corrección ortográfica clásica que ejecutará un recorrido de verificación sobre todo el texto introducido, palabra por palabra, deteniéndose en cada error que encuentre. Esta opción estará disponible aunque las indicaciones y la auto-corrección estén desactivadas, siendo el único modo de utilizar la corrección ortográfica en ese caso.
CUADROS DE TEXTO ENRIQUECIDO
Estas zonas de introducción de texto son similares a las anteriores pero incluyen en su parte superior una barra de botones que nos permite modificar el formato del texto introducido. El funcionamiento es similar al de los cuadros de texto plano y dispone del mismo menú contextual y de las mismas funciones de señalización y auto-corrección. La única diferencia es que disponemos además de un botón de acceso a la ventana de diálogo del corrector al final de la barra de botones superior:
EDITOR HTML (CORREO ELECTRÓNICO)
Para el correo electrónico se utiliza un editor HTML similar al editor de texto enriquecido, que igualmente incorpora la señalización mediante la línea roja quebrada, el menú contextual con las sugerencias y el botón de acceso a la ventana del corrector al final de la barra de botones superior.
La diferencia la encontramos en que en el editor HTML no está disponible la funcionalidad de auto-corrección, por lo que no podremos utilizar la sustitución automática de texto mientras se escribe ni la auto-corrección de mayúsculas y minúsculas.
Con ello, vemos que es posible introducir textos que, como ya hemos comentado, están dirigidos a almacenar textos descriptivos, observaciones o mensajes. Continuaremos viendo opciones de esta funcionalidad tan interesante y a la vez importante en nuestro ERP.