Cuando una empresa tiene entre sus procesos fabricaciones, debe tener muy en cuenta los sistemas y operaciones del mismo.
El aprovisionamiento de materias primas, la gestión de personal y maquinaria, la planificación de trabajos, las cargas de trabajo y los mantenimientos correctivos y preventivos, son claves para mejorar el control de la producción.
Hoy queremos dar a conocer, desde nuestra experiencia como implantadores de software ERP de gestión desde hace más de 25 años, cuáles son las claves y consejos esenciales para llevar un buen control y mejorarlo, pero sobre todo ayudar a mejorar la productividad en su empresa.
1 – Lo primero que debemos marcarnos siempre es un objetivo y tiempos, para poder medir resultados y conseguir establecer unos estándares. A partir de ahí, podemos realizar comparativas entre nuestros objetivos y lo conseguido. Con un sistema de Business Intelligence como el que dispone Distrito K, podremos registrar esta información y explotarla para nuestro uso. El módulo de Business Intelligence de Distrito K se compone de:
- Editor de informes
- Vistas
- Cuadro de mandos
2 – Una vez que hayamos definido nuestros objetivos debemos optimizar los procesos, teniendo en cuenta una planificación. Nuestro sistema le permite planificar sus necesidades en el tiempo en función de su naturaleza (personal por categorías, tipos de maquinaria, departamento…) y visualizar de forma gráfica, a través de un cronograma, las cargas de trabajo o las carencias a la hora de afrontar alguna fase del proceso.
La planificación reside en instituir una regla de trabajo, dependiendo de la carga de pedidos o estimación de ventas que la empresa tenga.
Los parámetros básicos para tener en cuenta la planificación se hacen teniendo en cuenta:
- Materia prima disponible
- Plazos de entrega
- Cantidad de mano de obra
- Capacidad de producción de las máquinas y los empleados.
3 – Organización de los procesos administrativos, por ello, y como ya hemos comentado en otros artículos, debemos tener en cuenta puntos como:
Un ERP que cubra y se adapte a nuestras necesidades, buen equipo de trabajo, controlar minuciosamente las finanzas de nuestro negocio, Business Intelligence, CRM integrado, sistema contable.
Así podremos optimizar presupuestos, compras, almacén, facturación, cobros y pagos, además de seleccionar adecuadamente a nuestros proveedores.
4 – Calidad, debemos establecer a partir de unos controles un sistema de calidad, proporcione productos o servicios que satisfagan los requisitos del cliente y los reglamentarios aplicables. Gracias a ello podremos disminuir costes y aumentar la rentabilidad.
5 – Debemos cuidar y supervisar la maquinaria y equipos tanto en procesos preventivos como correctivos, con ello, podremos ser puntuales en los tiempos de entrega y en la calidad de productos, incluso debemos supervisar los procesos de producción para comprobar la ejecución de todos los sistemas de control.
Nuestro módulo de fabricación, que se encuentra dentro de nuestro ERP, consigue dar solución a todas aquellas empresas con procesos de producción. Con él hemos conseguido solucionar la gestión de producción de cientos de empresas que necesitan controlar todo el proceso productivo, planificar fases de producción, imputación de consumos, desviaciones de costes, control de personal y material, gestión documental, doble unidad de medida, entre otras muchas posibilidades, ayudándoles a lograr una fuerte ventaja competitiva y un conocimiento total de sus manufacturas.