¿Conoce la funcionalidad del corrector ortográfico en nuestros sistemas?

Etiquetas:


La función de corrección ortográfica de la que disponen nuestros sistemas nos permitirá detectar errores de ortografía y algunos errores sintácticos, durante la introducción de texto en diversos tipos de controles existentes en la aplicación, principalmente aquellos donde se almacenan descripciones y observaciones además de en el correo electrónico.

El sistema basa su funcionamiento en una serie de diccionarios de diferentes idiomas instalados localmente, los cuales pueden ser activados y desactivados a voluntad del cliente y, además, en un diccionario personal que puede ser alimentado con las entradas introducidas por el usuario o con las excepciones añadidas durante los procesos de corrección.

Es posible descargar e instalar diccionarios actualizados o añadir idiomas adicionales. El formato de los ficheros es el mismo utilizado por la conocida suite ofimática OpenOffice.

En el menú de “Configuración” encontraremos la opción “Corrector ortográfico” que nos dará acceso a la pantalla de opciones de corrección ortográfica, donde podremos gestionar los diccionarios instalados en el sistema y personalizar el funcionamiento del proceso de corrección según nuestras preferencias personales.

Dentro de las opciones generales, veremos que nos permite activar y desactivar de modo general las funciones de corrección automática:

  • Activar indicaciones mientras se escribe: Al activar esta opción, el sistema nos señalará los errores durante la introducción de un texto mediante una línea quebrada roja bajo las palabras que no logra reconocer. Pulsando con el botón derecho del ratón sobre las palabras señaladas podremos seleccionar una de las sugerencias que el sistema nos ofrezca para sustituir la palabra por otra similar existente en el diccionario.
  • Activar auto-corrección mientras se escribe: Al activar esta opción, el sistema no se limita a señalar, sino que corregirá de modo autónomo el texto a medida que lo vamos introduciendo según las opciones de auto-corrección que establezcamos.

Además, dentro de las opciones de corrección, nos permite ajustar el funcionamiento general del corrector ortográfico:

  • Ignorar palabras en mayúsculas: Activando esta opción, una palabra completamente escrita en mayúsculas (por ejemplo “RENFE”) no será considerada errónea aunque no se encuentre en el diccionario.
  • Ignorar palabras con mayúsculas y minúsculas mezcladas: Activando esta opción, una palabra en la que se mezclen mayúsculas y minúsculas (por ejemplo “AutoCAD”) no será considerada errónea aunque no se encuentre en el diccionario.
  • Ignorar palabras con números: Activando esta opción, una palabra que contenga caracteres numéricos (por ejemplo “ISO9000”) no será considerada errónea.
  • Ignorar palabras repetidas: Generalmente escribir dos palabras iguales consecutivas será considerado un error. Activando esta opción podemos anular esta verificación.

También disponemos de opciones de autocorrección, que nos permiten controlar el funcionamiento de la función de autocorrección:

  • Utilizar sugerencia automáticamente cuando sólo hay una: En caso de que, para una palabra errónea, el sistema proporcione una única sugerencia, se reemplazará la palabra errónea por la sugerida de modo automático.
  • Activar reemplazar texto mientras se escribe: Es posible definir una serie de palabras clave y un texto de reemplazo para cada una de ellas que el sistema sustituirá automáticamente al escribirlas. De este modo, podemos programar frases o nombres que se utilicen con frecuencia.

Continuando con las opciones de auto-corrección, las siguientes nos permiten evitar ciertos errores sintácticos típicos al utilizar mayúsculas y minúsculas:

  • Poner mayúsculas después de punto: Se cambiará a mayúsculas la primera letra después de un signo de puntuación o al comienzo del texto.
  • Corregir dos mayúsculas iniciales seguidas: Es habitual que al utilizar la tecla de mayúsculas al principio de una frase se introduzcan por error dos letras mayúsculas en lugar de una. Esta opción permite corregir automáticamente dicho error.
  • Corregir uso invertido de Bloq. Mayúsculas: Si por error hemos activado la tecla de bloqueo de mayúsculas e inadvertidamente hemos introducido texto con las mayúsculas y minúsculas intercambiadas esta opción permite detectar y corregir dicha situación de modo automático.
  • Desactivar Bloq. Mayúsculas tras detectar el uso invertido: Esta opción se utiliza en combinación con la anterior, provocando la desactivación de la función de bloqueo de mayúsculas tras detectar la situación mencionada.

También disponemos de los diccionarios generales, en este recuadro podemos ver los diccionarios instalados en el sistema y activar o desactivar cada uno de ellos haciendo doble “click” en la casilla de verificación correspondiente. También es posible añadir y eliminar diccionarios del sistema mediante los correspondientes botones “Añadir” y “Borrar”.

Si no activamos ningún diccionario se desactivará automáticamente la opción de mostrar indicaciones mientras se escribe para que no se señalen todas las palabras como incorrectas. Podemos reactivarla si deseamos trabajar exclusivamente con el diccionario personal.

Es posible editar manualmente el diccionario personal agregando o borrando las palabras que consideremos correctas en nuestro contexto de trabajo y que no estén recogidas en el diccionario general.

Y por último también existe la opción de reemplazar texto mientras se escribe, desde aquí podemos añadir y eliminar las palabras clave y el texto de reemplazo para cada una de ellas, que serán utilizadas si activamos la opción de reemplazar texto mientras se escribe.

Estas son solo las configuraciones iniciales, en otros artículos veremos cómo podemos seguir avanzando en esta utilidad tan interesante.