El SEM (Search Engine Marketing) son todas las acciones de promoción con coste, que la empresa paga al buscador para salir bien posicionado y en las primeras posiciones. Hay que tener en cuenta que además del método de pago, el SEM engloba también todas las estrategias referidas al posicionamiento en motores de búsqueda, incluyendo en este concepto el SEO.
Hoy queremos profundizar un poco más en cómo podemos mejorar la estrategia para las campañas de SEM.
- Vincula Adwords con Google Analytics. Analytics es una herramienta de analítica web desarrollada por Google que, además de ser gratuita, funciona las 24 horas del día. Este servicio ofrece y permite conocer toda la información estadística de nuestra web, además de ayudarnos a mejorar nuestra estrategia SEO y SEM. Con esta unión podemos tener un seguimiento de las conversiones y medir el ROI de las campañas. El ROI es el retorno de inversión o el beneficio generado, que nos indica si nuestra estrategia y, por lo tanto, si nuestra inversión ha conseguido un beneficio, permitiéndonos estructurar futuras campañas o estrategias comerciales. Es importante tener en cuenta que el ROI lleva aplicado los gastos asociados a dicha acción.
- Otro consejo importante es que debemos tener muy en cuenta el código de seguimiento de Google Adwords, ya que nos permitirá conocer qué han hecho los usuarios a través de nuestro anuncio y en nuestra web, con lo que debemos insertar el número de código de seguimiento de Adwords.
- Algo también muy importante es que cuando el usuario acceda desde nuestro anuncio a la web, esta debe ser una landing page sencilla, intuitiva y clara, con palabras claves, frases atrayentes y breves, mensajes que sujeten llamadas de atención.
- Es importante cambiar y mover los anuncios, con ello diversificaremos el alcance de las campañas y, por lo tanto, notaremos un incremento, pero también conoceremos los resultados de cada una de ellas y esto nos permitirá actuar en consecuencia.
- Debemos marcar qué objetivos queremos conseguir para dirigir nuestra campaña, no es lo mismo mayor visibilidad para generar más tráfico, que para una descarga, o el acceso a una tienda online o una promoción, por ello antes de comenzar, debemos trazar un plan. Una vez que lo sepamos, debemos limitar nuestra audiencia y utilizar herramientas que nos ayuden a ello.
- Otro aspecto a destacar es la segmentación geográfica, ya que delimitará en qué zona están nuestros usuarios y a hasta dónde queremos llegar.
En las campañas de SEM ponemos mucho en juego, comenzando por el dinero invertido en la campaña, pero también en la estrategia de marketing digital para mejorar posicionamiento y conseguir los objetivos marcados, por ello debemos estudiar y tener claro qué y cómo queremos conseguir.