El picking es el proceso dentro del campo de la logística de preparación de pedidos, por el que se recoge material para su envío.
El picking es el método de preparación de pedidos que obtiene su nombre de los términos anglosajones «pick and pack» y que pretende optimizar y agilizar los procesos logísticos utilizando un número mínimo de pasos.
Esta gestión de picking se define en nuestros sistemas como el proceso en el cual se realiza, organiza, ordena y distribuye la realización de compras, pedidos y almacén en la empresa, pero, más concretamente, la actividad que se realiza a nivel de almacén a la hora de recibir un pedido y se realiza el envío al cliente final. Pero el picking también conlleva un seguimiento de todos los procesos implicados, siendo uno de los motores principales en la gestión de distribución.
Una buena gestión de picking debe ser eficiente, llevar un exhaustivo control de costes, recolocación de stock y estar capitaneado por un personal capacitado con ayuda de la gestión informática como con nuestro ERP y su sistema de gestión de picking para la automatización de acciones, por ello disponemos de la opción mPYME Picking.
La idea y funcionalidad más destacable de este módulo es la posibilidad de gestionar su almacén en tiempo real y desde un dispositivo móvil, al igual que el resto de nuestras soluciones de movilidad mPYME.
Principales funcionalidades:
- Entradas de mercancía
- Salidas de mercancía
- Recolocación de mercancía
Entradas de mercancía, desde pedidos de proveedor pendientes, el sistema mostrará un listado de artículos pendientes para su colocación y gestión.
Salidas de mercancía, desde pedidos de clientes de la misma forma mostrará un listado de los pedidos de ventas pendientes de envío, permitiendo escanear y realizar la generación de albaranes para su posterior carga en camión.
Recolocación, gestionando los movimientos de almacén y reubicando la mercancía en función de las necesidades organizativas del almacén.
El sistema permite indicar qué documentos queremos gestionar y automáticamente aparecerán “en cola”, de esta forma, el personal de almacén a través de la lectura de códigos de barras, confirmará la cantidad y tramitará los documentos.
Es importante destacar que este sistema podrá compatibilizarse con los módulos de características y ubicaciones.
Nuestro ERP permite gestionar de manera muy completa los procesos de fabricación y consigue dar solución a todas aquellas empresas con procesos de producción. Definir y planear las distintas fases de la producción, imputación de consumos, desviaciones de costes, control de personal, gestión documental, maquinaria y subcontratas, planificación avanzada, doble unidad de medida, órdenes de fabricación… ayudándoles a lograr una fuerte ventaja competitiva y un conocimiento total de sus manufacturas.
Desde una sola ventana podrá tener una visión global de todo el proceso, aprovisionamiento de materiales, organización de necesidades para la producción, control de materias primas y realización de pedidos a proveedor, seguimiento de las fases de la producción.
Si el usuario dispone de ambas opciones se posibilita ahora la opción de mPYME Picking fabricación, este sistema permite acceder a la lista de materiales que se necesita para acometer la fabricación, enumerando un listado de artículos, y desde el propio almacén y través de un sistema móvil como tablet o smartphone ir leyendo los códigos de la mercancía para imputar al proyecto.
Con esta nueva opción, dentro de los módulos de fabricación y mPYME Picking, ampliamos el abanico de opciones para nuestros usuarios, trabajando de manera más concentrada y eficaz y con una trazabilidad completa sobre ella.