¿Qué es y cuándo entra en vigor?
El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) es una normativa que regula la protección de datos del consumidor y que entra en vigor el próximo 25 de mayo.
Se aprobó a nivel europeo en 2016 pero se otorgaron hasta 2 años de plazo para ejecutarlo y viene a sustituir a la anterior LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) que es la que está actualmente vigente.
Principales cambios respecto a la actual LOPD
Este Reglamento supone un mayor compromiso de las empresas y organizaciones con la Protección de Datos y por eso se han introducido y ampliado las siguientes exigencias:
· Territorio de aplicación
· Avisos de seguridad
· Consentimiento del usuario
· El derecho al olvido
· El derecho a la portabilidad
· Registro obligado de datos
· Análisis de riesgos
· Delegado de protección de datos
¿Quién está obligado a cumplir el RGPD?
Empresas, autónomos, profesionales, entes públicos y cualquiera que por su actividad realice tratamiento de datos, ya sean estos por su cuenta propia o a través de terceros.
En caso de no cumplir el nuevo reglamento, podemos exponernos a sanciones y además se abre la posibilidad de requerir indemnizaciones por parte de los damnificados en materia de protección de datos.
Más información
Les dejamos un enlace a la página oficial de la Agencia Española de Protección de Datos con toda la información sobre el nuevo reglamento: