software obras de construcción

Tareas de un Jefe de Obra

Análisis del proyecto

Sacar el máximo partido a las condiciones del contrato, no saliéndose de los límites que supone. Equilibrio de las posibilidades y los recursos disponibles.

Planificación

Establecer un sistema organizativo sólido a la vez que flexible. Diferentes equipos, cambios eventuales en la mano de obra y los profesionales que intervienen requieren de un sistema completo, ordenado y permeable a los cambios.

Gestión de tiempos

Las diferentes fases de un proyecto de construcción suponen una cadena de procesos que se relacionan entre sí y avanzan progresivamente unos tras otros o simultáneamente. Gestionar de manera precisa esos tiempos sabiendo identificar espacios de actuación y reparto de personal o recursos, es vital para llegar al final del proyecto con éxito.

Gestión económica

La optimización de recursos, personal y tiempos es sinónimo de aprovechamiento eficaz y ajustado del capital dedicado a la obra en cuestión. Este equilibrio es vital para evitar desfases en el presupuesto y ayudará a conseguir márgenes necesarios para evitar posibles eventualidades o incidencias.

Venta y coste

Procesos relacionados con presupuestos, contratos o certificaciones se suman a costes directos o indirectos, productivos, estructurales. La gestión documental, fiscal y papeleo administrativo pasarán por las manos del jefe de obra y serán gestiones ante las que estará obligado a responder.

Seguimiento

Desde mucho antes de que las manos se pongan a trabajar, es imprescindible estar involucrado en todos los procesos de desarrollo del proyecto. Durante su ejecución, supervisar y realizar correcciones en los procesos que se están realizando, garantiza que todo funcione de acuerdo con lo planeado.

Calidad

Un jefe de obra debe velar por el cumplimiento de las normas de calidad presentes en la normativa de la empresa y que deben ser mantenidas y respetadas en todos sus proyectos.

Medioambiente

Sostenibilidad y el compromiso con las reglas ecológicas que la empresa ha establecido deben ser aseguradas mediante la supervisión de todos aquellos procesos que en una obra de construcción pueden suponer un conflicto.

 

Programa de contrucción

Tareas de un Jefe de Obra se modificó por última vez el 23 de octubre de 2015 por Distrito K