Seguridad informática empresas

Una mañana cualquiera y la necesidad de las copias de seguridad

Cada mañana en las oficinas de una empresa comienza normalmente por la revisión de los emails recibidos. Tengamos o no un buen programa o configuración que nos quite de encima la mayoría de los emails de spam, alguno se nos cuela de vez en cuando. No nos parece para nada un mensaje comercial abusivo. Puede ser una notificación falsa que imita la imagen de su banco, un servicio de correo que pida su certificación para un envío o una persona que solicite que visite una página de interés. No ha sido su culpa o la de su empleado. Solo procuramos, siguiendo el link, informarnos se refiere a alguna gestión por confirmar o realizar, que se ha quedado en el tintero y que no recordamos en ese momento. Lo comprobamos y, de repente, se producen una serie de errores en nuestro equipo.  Todos nuestros archivos cambian a una extensión desconocida, muy rápidamente. Llegado un momento, su equipo se bloquea y solo vemos en pantalla un mensaje que nos dice algo así como: “sus archivos han sido encriptados”. Es la confirmación de que nuestro equipo ha sido virtualmente secuestrado y comprobamos que alguien nos pide un rescate si queremos recuperar toda la información que tenemos en él.

Si nos informamos sobre el problema nos daremos cuenta enseguida de que pagar el rescate no servirá de nada, porque dicho rescate no se ha realizado nunca. Acto seguido, nos percatamos de que existen dos tipos de usuarios: los que hacen copias de seguridad habitualmente o los que tendrán que afrontar la catástrofe que supone la pérdida de tantos datos vitales para su actividad.

En el caso de una empresa cuyos equipos están conectados en red, la catástrofe se convertirá en una verdadera epidemia. El virus se esparcirá por cada equipo, encriptando todo lo que encuentre a su paso, incluso si se lo permitimos acabará con todo lo que encuentre en nuestro servidor. Existen varias versiones de este virus y existen formas de eliminarlo de nuestro sistema operativo, aún así los datos encriptados se perderán sin remedio.

Nuestro software de gestión está preparado para ayudarle con la tarea vital de realización de copias de seguridad, una práctica que aconsejamos se realice habitualmente, puesto que nunca se sabe cuándo nos encontraremos con una crisis de esta magnitud, que amenaza con paralizar nuestra actividad y acabar con datos indispensables para el presente y el futuro de la empresa.

 

Software ERP y programas de gestión

Una mañana cualquiera y la necesidad de las copias de seguridad se modificó por última vez el 7 de diciembre de 2015 por Distrito K