10 motivos sector lácteo

10 motivos por los que nuestras soluciones son las mejores para el sector lácteo

La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), compuesta por 60 empresas que transforman el 95% de la leche producida en España, vela por los intereses del sector industrial lácteo español para contribuir a la sostenibilidad de toda la cadena productiva.

El sector lácteo es un pilar estratégico de la industria agroalimentaria española, que genera más de 60.000 empleos directos. Con un incremento constante de las cifras de producción y exportación durante los últimos años, entre los principales retos del sector se encuentra el de hacer frente al descenso del consumo de productos lácteos en España.

La cadena de producción, transformación y comercialización del sector lácteo (vacuno, ovino y caprino) es de gran relevancia en el marco del panorama agroalimentario español:

Factura en torno a 13.000 millones de euros al año. Genera más de 60.000 empleos directos.

Las industrias lácteas suponen más de 9.500 millones de euros al año de volumen de negocio. Un 2% de la producción industrial de todo el país. Emplean a más de 30.000 personas, el 8,5% del empleo del conjunto del sector agroalimentario.

Distrito K desarrolla soluciones de gestión multiempresa, modulares y altamente parametrizables. En el caso de empresas de fabricación y distribución de productos lácteos, ofrecemos una solución integral ante las diferentes necesidades que se presentan tanto como empresa de fabricación como punto de venta.

A continuación resaltamos las 10 principales funcionalidades, que hacen de SQL Pyme el mejor programa para las empresas de fabricación de productos lácteos.

  • Trazabilidad. Imprescindible para este sector, para supervisar un exhaustivo control de cada artículo, en cada una de sus etapas. Gracias a ello, podemos gestionar los artículos configurando ilimitadas características o parámetros para su control, registrando lote y caducidad de cada una de las materias primas (leche, aromatizantes, cuajo, edulcorantes, frutas…) y generando lote y caducidad para cualquier producto fabricado, pero también podremos tener un control por sabores en el caso de los yogures, PAO para identificar la vida útil de un producto como pueden ser mantequillas, quesos, etc.
  • Fabricación. Necesario para todas aquellas empresas que realicen procesos productivos, permitiéndonos gestionar desde una única ventana toda la información relativa al proceso de producción, a través de las ordenes de fabricación. Nos permite hacer un aprovisionamiento de las materias primas necesarias (litros de leche, edulcorantes, recipientes necesarios para el envasado…) garantizando de esta manera un correcto proceso de fabricación, planificación de las distintas fases de la producción en función de las necesidades de cada una de ellas (tiempo necesario para la pasteurización de la leche, proceso de fermentación), permitiéndonos así asignar los recursos necesarios (personal y maquinaria).
  • Plantillas de fabricación. Para todos aquellos productos fabricados de manera habitual se pueden establecer plantillas de producción, en las que indicaremos materias primas necesarias, maquinaria y mano de obra en cada fase, así como el volumen de productos resultantes. Es decir, para la elaboración de 8 yogures podremos generar una plantilla que indique que es necesario un litro de leche, 100 gr de cuajo, 8 envases, etc.
  • Stock. Con la gestión multi-almacén podemos controlar el stock por delegaciones o almacenes, así como localizar una referencia que puede estar situada en distintas ubicaciones dentro de nuestro almacén. Además conoceremos la información relevante del artículo en el que estemos posicionados, unidades disponibles, unidades pendientes de servir al cliente, unidades pendientes de recibir de proveedor, teniendo en cuenta ordenes de fabricación. Control de doble unidad de  stock (envases de yogures o lotes de envases de yogures) y del stock de características (lo que nos permite controlar dicho stock por sabores de los yogures, por fecha de caducidad para dar salida a los productos con menor fecha de caducidad, etc.).
  • Compras. Permite gestionar de manera automática las compras de materias primas según los pedidos realizados por un cliente, (cliente nos solicita 100 botellas de batido de distintos sabores. En función de ese pedido y de las plantillas de fabricación podremos realizar pedido de las materias primas necesarias para la fabricación de dicho pedido). Podemos también, gestionar las compras en función de las ventas de otros periodos de tiempo (ventas de helados en anteriores veranos)… para ajustar las compras de materias primas a los proveedores, para la fabricación que nos permita tener el stock necesario en esa época del año.
  • Ventas. Nuestro software incluye un completo circuito de ventas que incluye la elaboración de presupuestos, pedidos de cliente con control de seguimiento detectando los que están pendientes de servir y generando las correspondientes órdenes de fabricación. Gestión de pedidos con reservas de stock, que permite que cuando por ejemplo finalice la fabricación de un lote de quesos, estos sean servidos a los clientes que lo han reservado. El sistema permite la actualización de precios con un solo clic, así como posibilidad de convertir automáticamente pedidos de cliente en facturas de venta, la captura de firma electrónica, e-factura, posibilidad de incorporar sistemas de fidelización de clientes, posibilidad de EDI para control de ventas a grandes superficies. Incluso la gestión de cubicaje en los camiones, muy útil a la hora de transportar los productos así como la planificación de rutas por agente.
  • Gestión de clientes. Múltiples direcciones para un cliente, permitiéndonos diferenciar la dirección de facturación de la de envío de la mercancía (una cadena de supermercados compra nuestros productos lácteos, estos debemos distribuirlos entre las distintas tiendas pero la factura debe llevar la dirección de la central), conectando estas direcciones con Google Maps agilizando de esta manera el envío de la mercancía. Generación de cartas LOPD para gestionar los datos de los clientes.
  • CRM. Interactúe con sus clientes y potenciales clientes, comuníquese con ellos y realice un eficaz seguimiento. Controle contactos, operaciones realizadas, estadísticas y haga crecer su empresa más rápido y mejor. Envíe y vincule sus correos electrónicos con su software de gestión. Optimizando así toda la información y asegurándose la misma. Optimice sus visitas comerciales gracias a la integración con Google Maps y la gestión de rutas. Mejore su servicio pudiendo comunicar ofertas, avisos a sus clientes o promociones, a través del envío de SMS y mailing. Planifique la agenda de su empresa, gestione horarios, fechas, festivos, ocupación de personal.

Desde nuestro CRM se pueden realizar campañas comerciales, por ejemplo, para dar a conocer nuevos productos (nuevos sabores en yogures o batidos, ofertas en determinadas épocas del año, por ejemplo, ofertas de helados en verano, envíos de promociones a los clientes que más nos compran o de ofertas para incentivar la compra a aquellos que menos productos nos adquieren), enviar mensajes o correos de avisos a los clientes indicando que su pedido está listo y va a ser servido…

  • Movilidad. Tanto con mPYME como con SQL Tablet, el personal comercial o de reparto podrá realizar su gestión diaria (el personal comercial podrá tener su agenda, gestionar sus visitas, realizar pedidos, cobros, firma digital, geolocalización… y el personal de reparto podrá gestionar los pedidos, hacer las entregas, realizar cobros…).
  • Parametrización. Dentro de la misma empresa no todos desempeñamos las mismas funciones, y nuestro ERP nos permite adaptar el programa a cada usuario y en función de la tarea que desarrollan en la empresa. Por ejemplo, los vendedores solo podrán acceder a las opciones orientadas a la venta (presupuestos, pedidos…), los encargados de fabricación a las opciones orientadas a la misma (órdenes de fabricación, imputación de consumos…).

Podemos crear datos adicionales totalmente integrados con el ERP, así como configuración de nuevas categorías (tipo de queso, tipo de leche…). También permitirá personalizar los distintos formatos de presupuestos, tickets, facturas, etiquetas, etc., que el programa lleva incorporado añadiendo campos que el programa no incorpora como pueden ser número de envases a devolver por el cliente, cambio en el lugar y el tamaña del logo…

Todo ello sumado a las posibilidades de adaptación y programación, con herramientas para ordenar, filtrar, establecer agrupaciones, comparativas de datos, herramientas de cálculo y formulación, o programación a medida, que este módulo nos permite.

Nuestras soluciones son ante todo, productos sumamente parametrizables por parte de los usuarios, lo que permite poder tener diferentes tipos de menús y accesos en función de la persona que lo utilice. Además, permiten la creación de cualquier dato adicional que no exista en el programa pero que sea necesario, pudiendo luego utilizarse, en informes, filtros, etc. Scripts que permiten personalizar el comportamiento del ERP o adaptación de ilimitados formatos de impresión.

Es por ello que nuestras soluciones son las mejores, y más completas, para la gestión del lácteo.

banner descarga blog lacteos

 

 

 

 

 

 

10 motivos por los que nuestras soluciones son las mejores para el sector lácteo se modificó por última vez el 22 de junio de 2021 por Distrito K