5 claves para realizar el mejor webinar

5 claves para realizar el mejor webinar

En artículos anteriores ya hemos visto qué es un webinar y para qué sirve.

Un webinar es una multiconferencia, que tiene como objetivo un contenido formativo (charla, taller, curso, seminario, masterclass) y que se imparte a través de internet. Pero quizás, su mayor ventaja es la interacción que permite entre los asistentes y el profesor o speaker, dando un gran valor añadido a este sistema.

Hoy queremos detenernos en cómo conseguir que nuestro webinar tenga éxito y, sobre todo, que sea el mejor para los usuarios que lo vayan a realizar.

  • Contenido, lo primero que debemos escoger, es el contenido del mismo, para con ello poder preparar toda la documentación relativa, así como un guion establecido para poder desarrollar todos los puntos importantes que queramos presentar. Esto nos permitirá que la audiencia que asista, conozca de antemano el contenido y objetivo del mismo y que su participación sea con interés real. Ser conciso, flexible y no dilatar los tiempos ayudará notablemente a que el webinar sea fluido e interesante.
  • Plataforma, es fundamental disponer del hardware y sistemas correctos para que la conexión, el flujo de la misma y el audio sean perfectos. Hay que tener en cuenta que cualquier fallo técnico desmerecerá nuestro webinar y hará que los asistentes puedan perder interés. También es importante tener en cuenta que hay estudios que indican que un 25% de los asistentes a webinar lo hacen desde su teléfono móvil o tablet, así que la plataforma debe ser responsive ante estos casos.
  • Publicidad, informa de tu webinar a tu público objetivo, realiza campañas de aviso en los distintos medios como mailing, redes sociales, web, etc. Crea un hashtag del mismo que puedas etiquetar y compartir y, por supuesto, registra asistentes y confirma su compromiso, puesto que los webinar suelen tener un número de empresas o asistentes para poder controlar ese “aforo” y dar una respuesta en un tiempo lógico a las dudas que se puedan plantear.
  • Escucha, hay que tener en cuenta que los asistentes tendrán consultas, o puede ser que necesiten que nos paremos más en un punto. Lo ideal en este tipo de formaciones es tener un formador al frente del webinar y un experto en la materia resolviendo las dudas que puedan surgir en los chats de cada usuario, lo que permitirá no interrumpir el flujo del curso, pero sí resolver las consultas de los asistentes. Todo esto dará un alto grado de satisfacción a los usuarios, permitiendo por ejemplo en el mundo empresarial, que diferentes empresas a la vez puedan formarse en una misma materia.
  • Rastrea objetivos, una vez finalizado nuestro webinar debemos saber qué resultado hemos obtenido. Hay que pensar que muchos webinar se hacen con el objetivo de propiciar ventas o servicios, por lo que debemos saber el reporte que ha conllevado, la satisfacción de los usuarios, las recomendaciones que harán al respecto, esto nos permitirá corregir errores o seguir actuando de la misma forma.

Con todo ello partiremos de un proceso estudiado y trabajado, que nos hará llegar a los objetivos proyectados y que resultará interesante y beneficioso para todas las partes.

 

5 claves para realizar el mejor webinar se modificó por última vez el 9 de marzo de 2021 por Distrito K
Etiquetas:
, ,