qué es el crowdfunding

¿Qué es el crowdfunding?

Seguimos adquiriendo vocabulario tecnológico y conociendo nuevos conceptos ligados al mundo empresarial. Hoy queremos detenernos en el crowdfunding o micromecenazgo.

El crowdfunding o micromecenazgo, es una campaña de recaudación de fondos a través de una financiación colectiva, que suele realizarse de manera online.

La idea es que a través de donaciones de empresas o particulares de forma altruista, se consiga financiar una causa o proyecto y que, en algunos casos, esa donación pueda ser recompensada de alguna manera.

Las campañas de crowdfunding pueden ser de muchos tipos, desde temas artísticos como financiación para películas, proyectos musicales, teatro o donaciones con fines sociales, hasta proyectos de nuevos emprendedores.

Es cierto que estas campañas pueden ser de varios tipos:

  • Crowdfunding por royalties, nos referimos a cuando hay una inversión y esperamos tener un beneficio de la misma.
  • Crowdfunding por donaciones, hace referencia a toda empresa o particular, que realiza una donación de manera altruista y sin esperar nada a cambio.
  • Crowdfunding por préstamos o crowdlending, es una financiación a través de préstamos, a cambio de un tipo de interés por el dinero prestado.
  • Crowdfunding por recompensas, son aportaciones pero que recibirán una recompensa por su contribución.
  • Crowdfunding por acciones, donde la aportación reportará una participación de la misma.

Actualmente existen variadas plataformas digitales que nos permiten poder lanzar nuestro proyecto o iniciativa, además de indicarnos cómo se establece una campaña de recaudación de fondos, cuánto dinero retendrá la plataforma en concepto de cargos, cómo y cuándo se le entregará el dinero al creador del proyecto.

También hay medios de comunicación, plataformas, redes sociales que se encargan de publicar este tipo de campañas, para su mayor difusión y repercusión. Bien es cierto que siempre que se trate de una causa social, el impacto es más rápido, sobre todo si el medio o el difundidor tiene cierta relevancia.

Tenemos que ser conscientes de que este sistema ha permitido que todo tipo de empresas, proyectos y gadgets saliesen al mercado, así como que iniciativas sociales consiguiesen sus objetivos y no solo eso sino que, además, triunfasen notablemente.

 

¿Qué es el crowdfunding? se modificó por última vez el 5 de marzo de 2021 por Distrito K
Etiquetas: