Business Intelligence: Vistas dinámicas, configure a su medida cada vista en pantalla

Etiquetas:


Llevamos varias semanas hablando sobre las opciones de nuestro módulo de vistas dentro de Business Intelligence. Hoy queremos seguir profundizando y conociendo cómo se configuran la tabla de datos y la representación gráfica.

Como ya hemos comentado, esta utilidad es una funcionalidad del Business Intelligence, nuestro módulo que permite explotar la información contenida en el ERP para convertirla en conocimiento.

Las vistas se basan en un entorno altamente personalizable que nos permite maquetar la información al antojo de cada usuario, es posible seleccionar la entidad de origen de los datos, los campos a presentar, los niveles de agrupación, los criterios de ordenación, la gráfica a mostrar e incluso formular con los datos extraídos.

Una vez vista la información que ya hemos analizado en los otros artículos como es la ventana de visualización, hoy queremos hablar de la tabla de datos y la representación gráfica.

La tabla muestra una disposición en filas y columnas de los datos de la vista. Podemos modificar el tamaño y la posición de cada columna arrastrando los encabezados con el ratón.

Si arrastramos el encabezado de una de las columnas al recuadro superior se creará una agrupación por dicha columna. Si arrastramos una segunda columna al recuadro superior se creará una segunda agrupación anidada. Así podemos agrupar las columnas que deseemos. En el ejemplo de la imagen de abajo vemos los datos agrupados por provincia y población. Podemos arrastrar las agrupaciones de vuelta sobre la tabla para desagrupar.

Detalle de la tabla de datos

Algunas de las columnas, como el importe de ventas en la imagen anterior, pueden ser totalizadas y se mostrará el importe total al pie de la tabla y el importe total por cada grupo y subgrupo.

En el recuadro inferior, vemos el filtro que se encuentra actualmente activo (Ventas > 0 en el ejemplo). Disponemos de diferentes formas de filtrar los datos: pulsando el botón personalizar situado en la parte inferior derecha se abrirá una ventana donde podemos definir múltiples combinaciones de reglas de filtrado e incluso almacenarlas y recuperarlas de un fichero externo. También, si pasamos el ratón sobre el encabezado de una columna o de una agrupación, veremos que aparece el símbolo de filtrado y, al pulsarlo, podremos marcar los valores de esa columna que nos interese mostrar o seleccionar la opción “personalizar” para introducir reglas más complejas.

También podemos ver la ordenación establecida fijándonos en el indicador existente en el encabezado de las columnas y de las agrupaciones. Pulsando con el ratón podemos seleccionar las columnas de ordenación e invertir el sentido ascendente o descendente de las mismas.

Cada vista se diseña con unas opciones predefinidas de filtrado, agrupación y ordenación y así es cómo se mostrará inicialmente, pero como vemos, en cualquier momento es posible modificar dichas opciones sobre la marcha.

Disponemos de diferentes tipos de gráficos (de barras, de líneas, circulares, etc.) para representar la información. En el diseño de la vista se habrán especificado ciertas columnas (normalmente las mismas que se pueden totalizar en la tabla) que son representables en modo gráfico, obteniendo una serie por cada una de ellas. En el siguiente ejemplo vemos una gráfica con los importes de ventas del año en curso y el anterior de los artículos agrupados por familias, y habiendo seleccionado la familia “Componentes”.

Detalle de la representación gráfica

En la parte superior izquierda disponemos del control de agrupaciones, que nos permite mostrar los datos agrupados (pulsando sobre el recuadro “Familia” en este caso) o seleccionar uno de los valores de la agrupación como en el ejemplo en el que se ha seleccionado el valor “Componentes” y mostrarlos pulsando sobre el recuadro “Datos”.

La gráfica nos mostrará con diferentes colores las series disponibles (año anterior y año en curso en la imagen) y en el eje horizontal tendremos las filas o agrupaciones (artículos en el ejemplo) mientras que en el eje vertical tendremos los valores de cada fila (los importes de ventas en este caso).

Como vemos, disponemos de sendos controles de “zoom” para el eje vertical y horizontal para poder ajustar la cantidad de información que se visualiza. En algunos tipos de gráfico, como por ejemplo el circular, no tienen sentido estos controles y no se mostrarán.

En la parte superior derecha tenemos la opción para seleccionar el tipo de gráfico. Podemos elegir entre los siguientes tipos disponibles:

Área: Cada serie origina un área superpuesta sobre las otras series (con transparencia).

Barras: Barras horizontales, una por cada serie a continuación de la anterior.

Columnas: Barras verticales, una por cada serie a continuación de la anterior.

Circular: Gráfica circular dividida en sectores. Cada serie origina una gráfica independiente.

Áreas apiladas: Las distintas series se muestran unas encima de las otras, acumulándose.

Barras apiladas: Barras horizontales con las distintas series apiladas en la misma barra

Columnas apiladas: Barras verticales con las distintas series apiladas en la misma barra.

Líneas: Una línea por cada serie.

En caso de que estemos visualizando simultáneamente la tabla de datos y el gráfico, cuando pulsemos sobre el gráfico se seleccionará automáticamente la fila correspondiente en la tabla y se desplegará si se trata de una agrupación para que podamos comprobar el detalle de los datos que dan origen al valor mostrado en el gráfico.

business intelligence