Business Intelligence: Vistas dinámicas, disponga de toda la información a un solo clic

Etiquetas:


Dentro de la línea de artículos que estamos publicando en las últimas semanas sobre el Business Intelligence y, en concreto, sobre las vistas, hoy queremos hablar de cómo se configuran y editan las vistas dinámicas.

Las vistas dinámicas son una herramienta que se basa en un entorno altamente personalizable y que nos permite maquetar la información al antojo de cada usuario, es posible seleccionar la entidad de origen de los datos, los campos a presentar, los niveles de agrupación, los criterios de ordenación, la gráfica a mostrar e incluso formular con los datos extraídos.

En el menú “Informes” disponemos de la opción “Configurar vistas” que nos dará acceso a la correspondiente pantalla de configuración:

Acceso a ventana "Configurar vistas"
Acceso a ventana «Configurar vistas»

Disponemos de una galería de vistas clasificadas por áreas donde se muestran las vistas disponibles que se suministran con SQL Pyme, SQL Obras y SQL TPV. A la izquierda podemos ver una estructura de árbol conteniendo las distintas agrupaciones correspondientes a diferentes áreas de actividad empresarial y también disponemos al final de un grupo “Mis vistas” donde podremos situar las vistas y subgrupos que diseñemos nosotros mismos.

Esta estructura y las vistas que contiene se actualizan con cada versión de SQL Pyme, SQL Obras y SQL TPV por lo que no es recomendable modificar la estructura y las vistas directamente. Si deseamos modificar una vista existente es preferible duplicarla, moverla al grupo “Mis vistas”, ponerle un nuevo nombre significativo y entonces modificarla a nuestro gusto. De este modo evitaremos que se sobre-escriba en una futura actualización de SQL Pyme, SQL Obras y SQL TPV.

En la parte central vemos las vistas correspondientes al grupo seleccionado en el árbol de la izquierda y a todos sus subgrupos. Cada vista tiene un título descriptivo, corresponde a una entidad de SQL Pyme, SQL Obras y SQL TPV (clientes, artículos, etc.) y también disponemos de una casilla para activarla, lo que indica que dicha vista se mostrará en el menú “Vistas” de dicha entidad (por ejemplo, en la pantalla de clientes hay un botón desplegable “Vistas” donde se mostrarán las vistas de clientes que hayamos marcado como activas).

A la derecha podremos indicar qué usuarios tienen permiso para visualizar cada vista.

Veamos en detalle los distintos controles disponibles en esta pantalla:

Sobre el árbol de agrupaciones disponemos de una barra con botones que nos permitirán manipular los diferentes grupos:

  • El botón “+” nos permite crear un nuevo grupo (se creará como subgrupo del grupo actualmente seleccionado).
  • El botón “-“ nos permite borrar el grupo seleccionado, incluyendo los subgrupos que contenga y las vistas correspondientes. No es posible borrar los grupos principales “Galería” ni “Mis vistas”.
  • El botón de edición nos permite modificar el nombre del grupo.
  • A continuación, tenemos cuatro botones con flechas que nos permitirán modificar la posición del grupo seleccionado dentro de la estructura de árbol.
  • Los dos botones con el icono del disquete solo se activan si seleccionamos los grupos principales “Galería” o “Mis vistas” y nos permitirán importar o exportar el grupo seleccionado (con todos sus subgrupos y vistas) a/desde un fichero externo.
  • El último botón nos permitirá lanzar la ventana de visualización de vistas para poder mostrar las vistas del grupo seleccionado.

Sobre la tabla de vistas disponemos igualmente de una barra de botones con las opciones necesarias para manejar las vistas mostradas en la tabla:

  • El botón “+” nos permite añadir una nueva vista. Para ello se mostrará la pantalla del diseñador de vistas.
  • El botón “-“ nos permite eliminar la vista seleccionada.
  • El botón de edición nos permite modificar el título de la vista seleccionada.
  • Los botones con las flechas arriba y abajo nos permiten modificar la posición de la vista para poder ordenarlas según deseemos.
  • También tenemos dos botones con el icono del disquete para importar o exportar una vista individual a/desde un fichero externo.
  • El botón “Mostrar” nos permite lanzar la vista seleccionada en la ventana de visualización
  • El botón “Diseñar” nos permite abrir la ventana de diseño de vistas para poder modificar la vista seleccionada.
  • El botón “Duplicar” nos permite generar una nueva vista que inicialmente tendrá el mismo diseño que la vista seleccionada. Deberemos asignarle un nombre diferente.
  • Por último, la casilla de búsqueda nos permite introducir un texto y filtrar las vistas visualizadas en la tabla mostrando solo las que contengan dicho texto en el título o en el nombre de la entidad.

Sobre la tabla de usuarios disponemos de opciones para marcar o desmarcar todos los usuarios y un botón “Ordenar” que mostrará una ventana en la que podemos establecer el orden de las vistas para ese usuario en particular.

Desde la edición de vistas, permite diseñar una nueva vista o modificar una existente. Aquí ajustaremos todos los parámetros que definen los datos a mostrar y el funcionamiento de cada vista:

Ventana "Editor de vistas"
Ventana «Editor de vistas»

Lo primero que tendremos que hacer es seleccionar la entidad principal que proporcionará los datos a mostrar en la vista. Para ello, a la izquierda tenemos una lista con las entidades disponibles y deberemos marcar una de ellas. En función de la entidad seleccionada, a la derecha se mostrarán los campos de datos pertenecientes a dicha entidad y también los de las otras entidades que tengan relación directa con la primera.

En el ejemplo podemos ver que seleccionando la entidad “Presupuesto de cliente” dispondremos de todos los datos correspondientes al presupuesto y también podemos desplegar el campo “Cliente” para utilizar los datos correspondientes al cliente de cada presupuesto. Igualmente, si siguiésemos mostrando los campos disponibles más abajo, veríamos los correspondientes a la dirección específica del presupuesto, el almacén, el agente, etc.

Podremos utilizar todos estos campos disponibles para seleccionar las columnas a mostrar en la tabla de datos de la vista, los valores que generarán las series para el gráfico de la vista, aplicar restricciones, agrupar, ordenar, etc.

Debemos tener en cuenta que no es posible modificar la entidad de una vista existente, ya que precisamente, como los campos disponibles dependen de la entidad seleccionada, los campos utilizados en la vista podrían no estar disponibles si se pudiese seleccionar una entidad diferente. Por ello solo es posible elegir la entidad durante la creación de una nueva vista.

business intelligence