desafios-ecommerce-2017

eCommerce, un multiplicador de ventajas

Expertos en digitalización empresarial se reunieron para opinar sobre la venta online y su necesidad de adaptación a un mercado cada vez más exigente.

Los grandes del eCommerce acumulan cada vez más porciones de un mercado cada vez más competitivo. ¿Cuál es la estrategia a seguir en el caso de pequeñas y medianas empresas?. Es una cuestión vital en un país donde el 99% de las empresas son pymes.

El potencial del comercio electrónico es enorme pero como afirma Reinaldo Rodríguez (i-Vinos) no debe ser la única vía de crecimiento:

Si tratas el comercio electrónico como parte central del negocio, dedicas mucha energía. Para nosotros, es un escaparate y un soporte para otras operaciones.

La confianza es un aspecto fundamental a cuidar en eCommerce y una vez conseguimos una relación basada en esta se transmite a lo largo de nuestra actividad como empresa:

La tienda ‘online’ es para nosotros un catálogo que trae clientes a la tienda física. Al final, compran los que vienen a probarse la ropa, pero miran primero por internet. Manuel García, socio director y director creativo García Madrid

Otros factor determinante es la estructura logística y dentro de ella los proveedores de servicios con los que nos relacionamos:

Las grandes plataformas de servicio aportan ese valor y los agentes interaccionan con esa plataforma. Óscar Medina (Correos)

La buena comunicación con el cliente humaniza procesos de compra online y es por eso que Óscar Medina apunta la importancia de  “humanizar, quitarle el frío a la tecnología”.

José Ángel López (eBay España) defiende que el eCommerce “No es más que un multiplicador de las ventajas que ya debes tener como empresa, que te permite alcanzar clientes que antes no podías tener”.

Como parte central y unificadora de los aspectos mencionados tales como el servicio, la comunicación o la logística se encuentra la tecnología y, en particular, los programas de gestión empresarial, capaces de adaptarse a las características de cada empresa y proporcionar un funcionamiento fluido y ágil tanto entre los equipos de su empresa como en relación con sus partners.

 

Programas de comercio electrónico

eCommerce, un multiplicador de ventajas se modificó por última vez el 15 de diciembre de 2016 por Distrito K