erp-empresas-farmaceuticas

Gestión al detalle en la industria farmacéutica con un programa de gestión

El sector farmacéutico es un campo que se ve obligado a cumplir con una serie de normas y regulaciones muy estrictas desde la fase inicial de cada proyecto, al producto y su distribución final. En todos los casos es esencial controlar el proceso de adquisición de materiales y materias primas, por lo que la relación con fabricantes y proveedores debe ser estrecha y funcional.

Temas como la gestión de inventarios para ingredientes y productos finales es importante. La gestión de una producción medida y marcada por reglas de caducidad y conservación resulta un factor sensible. Por otro lado, las normativas en todas las fases son férreas, por lo que la planificación de los sistemas de manufactura deben ser precisos con el fin de asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad correspondientes.

Mientras que los módulos de gestión suelen ser comunes a otras actividades, tareas referentes a seguridad e higiene tienen más peso en este sector. Los fabricantes farmacéuticos deben tener en cuenta funcionalidades como las siguientes, dentro de su programa de gestión, con el fin de garantizar una óptima gestión de su actividad:

Órdenes de fabricación

Controlar la relación entre fabricación y demanda reduce el coste de la inversión. Por otro lado estar preparados para cubrir las necesidades de nuestros clientes nos garantiza una ventaja sobre nuestros competidores.

Compras y ventas

Muchas de las materias que se utilizan para diseñar productos farmacéuticos son elementos sensibles, alterables y perecederos por lo que, al contrario que otras actividades, debemos medir el flujo de pedidos a proveedor en relación a las necesidades de producción que se produzcan. Este equilibrio es posible con una monitorización en tiempo real.

Gestión de calidad

El análisis de datos que permite realizar un software ERP es vital para garantizar que los estándares de calidad se mantienen en todos los procesos, desde el diseño a la entrega del producto.

Personal

Las medidas de seguridad a las que se tiene que ver sujeta una empresa farmacéutica, con el fin de proteger sus productos obliga a un control del flujo y trabajo de cada profesional. Por otro lado, el análisis de sus tareas nos permite garantizar la calidad que tanta relevancia tiene en este sector.

Documentación

Gestión de patentes, archivos de trabajo y testeo de calidad son algunos de los elementos documentales que toda empresa de productos farmacéuticos gestiona en su día a día. Contar con un programa de gestión que agilice esta tarea documental es fundamental para garantizar un buen trabajo de equipo y entre equipos.

 

Software ERP y programas de gestión

Gestión al detalle en la industria farmacéutica con un programa de gestión se modificó por última vez el 14 de diciembre de 2015 por Distrito K