Hoy queremos recordar un proceso que incluyen nuestros sistemas y que es sumamente importante para todas aquellas empresas que realicen envío de sus productos, y concretamente para el departamento de logística y expedición, que es el Packing List.
El Packing List, lista de carga o lista de empaque es un documento que indica y explica el contenido de un paquete para un envío, además contiene información de la factura y debe ser expedido por el remitente.
En envíos internacionales cobra mayor relevancia puesto que debe cumplir con una serie de requisitos aduaneros, con toda la información requerida como productos, datos sobre cantidad, pesos, dimensiones, bultos, entre otros.
El Mercado Europeo de la Comisión Europea indica que un Packing List debe contener esta información:
- Datos del exportador
- Datos del importador
- Datos del transportista
- Fechas del pedido y del envío
- Número de la factura
- Tipo de embalaje
- Número de bultos
- Contenido de cada bulto, con una descripción de la misma
- Marcas y referencias
- Peso neto, peso bruto, dimensiones y volumen
Las aplicaciones de Distrito K están preparadas para poder gestionar toda la tramitación del Packing List, tan necesaria en todas aquellas empresas del sector distribución.
Lo primer que debemos conocer son las dimensiones de la mercancía a enviar, para ello, nuestros sistemas permiten introducir datos como ancho, alto y largo, y obtener un volumen, que es lo que las aplicaciones van a utilizarán para saber en qué recipiente colocar esta mercancía.
Desde el albarán, donde previamente tendremos cargadas las líneas del documento con los artículos a enviar, aparecerá una opción llamada “nº de bultos”, pinchando sobre ella se desplegará la gestión de Packing List.
La aplicación permite realizar este proceso de varias maneras.
El programa tendrá definido de antemano cuáles serán los tipos de bultos con los que trabajaremos, como caja, palet, sobre, contenedor, entre otros, y cada uno de ellos con sus medidas y peso para conocer sus capacidades.
Una de las formas a realizar el proceso es “autoasignar”, así la aplicación teniendo en cuenta las medidas de los artículos a enviar y de los bultos, autoasignará la mercancía automáticamente, y nos permitirá diferentes variables como: generar un bulto por cada ítem, por cada componente, por cada artículo o por cada línea. Una vez realizado, la aplicación indicará en qué recipiente irá cada artículo y el uso que se le está dando, indicando el % de la usabilidad del espacio. Este proceso permite la modificación del mismo, de manera manual, así el usuario podrá realizar cambios a su antojo.
Una vez finalizado emitiremos en un formato de impresión el Packing List, además también se podrán imprimir etiquetas, indicando peso y medidas.
La aplicación permite realizar el mismo proceso a través de la lectura de códigos de barras, para la asignación de los bultos y, por supuesto, tiene en cuenta los artículos con escandallos, es decir, compuestos de otros y las características, como tamaños, tallas, colores, dimensiones, etcétera, para la distribución de los volúmenes.
Esta opción define la lista de empaque o lista de carga, para que el envío sea lo más exacto y detallado posible, por ello, las soluciones de Distrito K están preparadas para esta gestión.