software-gestion-subordenes

Novedades: Generación de subórdenes de fabricación

Como parte de nuestra última actualización incluimos la posibilidad de generar subórdenes de fabricación, desde Pedidos de cliente o Generación de pedidos y órdenes de fabricación.

Generación de órdenes de fabricación

A partir de ahora denominaremos Jerarquía de fabricación, o simplemente Jerarquía, a la suma de una orden de fabricación principal o raíz. Todas las órdenes de fabricación que se han generado a partir de la fabricación principal son las que a partir de ahora denominaremos Subórdenes de fabricación o, de forma abreviada, Subórdenes. Esta vinculación se realiza por medio de una nueva columna de la rejilla de materiales previstos denominada Suborden.

Image03

 

image06

El campo Origen situado en la esquina superior derecha de la pantalla de Órdenes de fabricación. Este campo nos informa del documento que originó la orden de fabricación que se está visualizando en pantalla. Este origen puede ser otra fabricación o bien un Pedido de cliente.

image07

Si en vez de indicarnos que el origen es un documento de venta se nos informa de que el origen es otra orden de fabricación, lo que estaremos viento en pantalla será una suborden de fabricación.

Desde generación de pedidos y órdenes de fabricación

Cuando generamos una o varias órdenes de fabricación desde la opción de Generación de pedidos y órdenes de fabricación, si queremos que se genere una jerarquización con sus correspondientes subórdenes, se debe de activar la casilla de Subórdenes de fabricación antes de pulsar el botón de Siguiente.

Image04

Desde pedidos o presupuestos de cliente

Cuando generamos una o varias órdenes de fabricación desde la opción Generar órdenes de fabricación del menú de Herramientas de la pantalla de Pedidos de cliente, si respondemos afirmativamente a la pregunta de ¿Generar subórdenes de fabricación?, se generarán tantas jerarquías de órdenes de fabricación como líneas se hayan seleccionado en la pantalla de selección de líneas.

A tener en cuenta

A diferencia de lo que ocurre cuando generamos fabricaciones desde un Pedido de cliente, desde esta pantalla podemos activar la casilla de Agrupar subórdenes para que, si se da la circunstancia de que hay que fabricar varias veces el mismo artículo, se genere una única suborden que tendrá asociada múltiples órdenes de fabricación padre. Por otro lado, a diferencia de la generación de órdenes de fabricación desde Pedidos de cliente es posible indicar que nuestro stock debe afectar a las cantidades a fabricar por medio de las las tres opciones que se muestran a continuación:

Image08

Si seleccionamos Cantidad del pedido el resultado sería el mismo que si generamos las fabricaciones desde un Pedido de cliente pero, si seleccionamos Stock o Stock ideal, las cantidades a fabricar se verán alteradas en el caso que el stock o el stock ideal del artículo sean distintos de cero.

Desglose de órdenes de fabricación

Para visualizar la jerarquía asociada a una orden de fabricación lo único que tenemos que hacer es pulsar en el botón Subórdenes de la pantalla de Órdenes de fabricación. La pantalla nos muestra dos rejillas: la principal denominada Jerarquía, y otra adicional denominada Fabricaciones padre de la fabricación seleccionada.

Image01

 

Rejilla de jerarquía

La rejilla de Jerarquía nos muestra la jerarquía de fabricación asociada la orden de fabricación mostrada en la primera fila y marcada con un azul claro.

subordenes-fabricacion (3)

 

Resaltado para subórdenes

Como podemos ver en la imagen la última fila de la rejilla está resaltada en amarillo. Este resaltado nos sirve para localizar fácilmente las subórdenes que aparecen más de una vez en la jerarquía. En la misma imagen vemos que está seleccionada la primera orden de fabricación que tiene código 41 y que, al mismo tiempo, esta resaltada en amarillo la última fila que tiene el mismo número de orden de fabricación. Si en el ejemplo que estamos utilizando la fila seleccionada fuera la última, la fila que aparecería resaltada en amarillo sería la primera.

Image02

 

Columna Cantidad de la rejilla

Es muy importante resaltar que esta columna no muestra la cantidad a fabricar de la orden de fabricación. El motivo de esto es que cuando estamos visualizando una jerarquía la cantidad que nos interesa visualizar es la cantidad que vamos a necesitar para realizar la fabricación principal y no lo que vamos a fabricar realmente en cada suborden. Estas dos cantidades pueden coincidir pero hay varios motivos por los que pueden no hacerlo:

1. Hemos modificado manualmente la cantidad a fabricar de una suborden porque nos interesa fabricar una cantidad distinta a la que necesitamos.

2. Hemos generado la jerarquía desde la pantalla de Generación de pedidos y órdenes de fabricación indicando que queremos que nuestro stock, o nuestro stock ideal, afecten a la cantidad a fabricar.

3. Hemos generado la jerarquía desde la pantalla de Generación de pedidos y órdenes de fabricación indicando que queremos agrupar subórdenes.

4. Una combinación cualquiera de los tres motivos anteriores.

Image09

Rejillas de fabricaciones padre de la fabricación seleccionada

Cuando seleccionamos una fila en la rejilla de jerarquía la información mostrada en la rejilla de fabricaciones padre se actualiza para mostrar los padres de la orden principal o de la suborden seleccionada.

Image10

Columna Cantidad padre de la rejilla

Esta columna nos proporciona la cantidad que vamos a necesitar del padre en la jerarquía que estamos visualizando y que nos permite calcular la cantidad que vamos a necesitar del hijo. Igual que con la columna Cantidad este valor puede ser igual a la cantidad a fabricar o no, por las mismas razones anteriormente explicadas.

Image11

 

Otros cambios

Utilización de conceptos previos desde la pantala de Generación de pedidos y órdenes de fabricación

Se ha añadido a la pantalla de Generación de pedidos y órdenes de fabricación el soporte a los conceptos previstos existentes en los Pedidos de cliente que no se había añadido cuando se implementó esta funcionalidad.

De la misma forma que cuando generamos las órdenes de fabricación desde pedido, se mira la el valor de la opción Conceptos previstos de la pantalla de Configuración de fabricación para determinar si la precedencia la tienen los Conceptos previstos, los Estilos de fabricación o si se van a usar ambos.

Con respecto a la generación de Pedidos a proveedor, si se ha configurado la aplicación para que tenga en cuenta los Conceptos previstos las cantidades necesarias de los materiales ahí incluidos serán tenidas en cuenta a la hora de generar estos pedidos.

 

Software ERP y programas de gestión

Novedades: Generación de subórdenes de fabricación se modificó por última vez el 9 de febrero de 2016 por Distrito K