logistica-ecommerce

¿Qué es la e-Logística?

Se trata del término otorgado a la organización logística de un negocio online. Estamos hablando de todo el sistema de información y gestión que hace que todo funcione correctamente. Desde la logística interna (administración, contabilidad, gestión de almacén…) a la externa (distribución, promociones, marketing…) estos dos pilares están destinados a mantener el funcionamiento de todo negocio online. Un buen enfoque logístico ofrece una respuesta inmediata ante envíos, devoluciones o cambios y garantiza una óptima respuesta ante nuestros clientes.

Los sistemas logísticos pueden dividirse en las siguientes facetas fundamentales:

Plataforma tecnológica

Para que una organización estable y sólida sea una realidad es vital invertir en programas de gestión capaces de hacerse cargo de stock, ventas, devoluciones y seguimiento de clientes.  El software de gestión y facturación servirá de vehículo para el trabajo de cada departamento y cada proceso con la plataforma online y asegura que nuestros clientes experimenten procesos de compra cómodos y sin complicaciones. Es tan importante la gestión de stock como los tiempos de entrega, la clasificación de productos como la presencia o la estructura de nuestra tienda online.

Gestión de almacén

Asegurar un picking fluido, un empaquetado de calidad que proteja nuestros productos, la celeridad en el tratamiento de stock en tránsito y la gestión de pedidos en tiempo real es una de las ventajas de contar con programas de gestión adecuados y que harán de nuestra gestión de almacén una tarea funcional y organizada.

Distribución

En este punto entran en juego aspectos como la trazabilidad, especialmente cuando afrontamos que los envíos salgan desde diferentes puntos de distribución. Por otro lado, cobra importancia la flexibilidad en cuanto a horarios de entrega. Es interesante también definir cómo funcionan aspectos paralelos como los avisos, facturas y procesos de pago. Siempre es conveniente tener en cuenta hasta dónde queremos llegar, ya se trate de entregas locales o nacionales, además de los casos cada vez más comunes de aventuras eCommerce de carácter global.

Externalizar servicios

Muchos de estos aspectos pertenecientes a la e-Logística suelen ser manejados por proveedores externos. Desde proveedores de software de gestión a empresas de distribución, por lo que resulta acertado delegar estas funciones en empresas expertas y especializadas.

 

Software ERP y programas de gestión

¿Qué es la e-Logística? se modificó por última vez el 14 de diciembre de 2015 por Distrito K