programa-ecommerce-perfil-cliente

Retrato del cliente en comercio electrónico español

Parte de una buena estrategia de marketing online pasa por elaborar un perfil preciso del consumidor. En este artículo analizamos cómo es el cliente medio en comercio electrónico en nuestro país.

A grandes rasgos

El consumidor habitual de comercio electrónico en España se sitúa entre los 25 y 35 años. Las mujeres suelen comprar más que los hombres (un 20% más que los hombres). Su nivel académico les sitúa con estudios medios o superiores. Su poder adquisitivo se sitúa en medio-alto. Estamos hablando de trabajadores con ingresos regulares. Los localizamos mayoritariamente en ciudades de más de 100.000 habitantes.

El 47% de los consumidores online españoles manifiesta comprar al menos una vez al mes. Se trata de personas con soltura en cuanto al uso de internet y nuevas tecnologías, además de ser usuarios habituales de redes sociales.

Sugerencias y confianza

Se guían por los comentarios de otros consumidores. Concretamente un 78% confiesa fiarse más de opiniones de otros compradores que de la información que difunden las marcas en sus promociones.

Cuando la marca o tienda no es conocida repercute en el factor de confianza. El consumidor online medio en España suele comprar en tiendas que dejen claro su compromiso con la garantía y la seguridad.

Fidelidad

El cliente medio en España no apuesta fácilmente por la misma marca. Suele guiarse por el tipo de producto y la impresión de confianza que le ofrezca.

Personalidad

Impaciente

El consumidor medio en España busca inmediatez y procesos rápidos y sencillos.

Activo

Colabora con la generación de opinión. Conectan entre sí e intercambian impresiones y recomendaciones. Establecen relaciones en foros, blogs y redes sociales.

Influyente

Debido a su participación activa son capaces de decantar el futuro online de las marcas. Sus valoraciones pueden afectar de manera positiva o negativa a la reputación de estas y provocar cambios en la estrategia de marketing y atención al cliente.

Abierto

Dispuesto a considerar opciones si estas le aportan seguridad o si se mejora la oferta en productos o servicios similares.

Datos: Arsys y Linkoo.

 

Programas de comercio electrónico

Retrato del cliente en comercio electrónico español se modificó por última vez el 20 de noviembre de 2015 por Distrito K