Modelo 349. Declaración Informativa. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias.
El modelo 349 es la declaración informativa de operaciones intracomunitarias que una empresa tenga con otros países de la Unión Europea y que se deben presentar ante la AEAT. Por lo tanto, todas las adquisiciones o ventas de bienes y servicios a empresas o profesiones en países miembros de la UE deben declararse.
El modelo 349 se presenta por períodos (mensual, trimestral) en los que los autónomos y las empresas detallan todas sus operaciones intracomunitarias.
Si se presenta trimestral los plazos son:
- 1º trimestre del 1 al 20 de abril.
- 2º trimestre del 1 al 20 de julio.
- 3º trimestre del 1 al 20 de octubre.
- 4º trimestre del 1 al 30 de enero.
Si se presenta de forma anual, el importe de bienes o prestaciones de servicios durante el año anterior no debe ser superior a 35.000€ (SIN IVA). El plazo de presentación va del 1 al 30 de enero.
Las declaraciones afectan a las operaciones que realicemos con empresas o profesionales.
Las nuevas claves en el modelo 349, relacionadas con las ventas de bienes en consigna son las siguientes:
R: Transferencias de bienes efectuadas en el marco de acuerdos de ventas de bienes en consigna.
D: Devoluciones de bienes desde otro Estado miembro al que previamente fueron enviados desde el TAI en el marco de acuerdos de ventas de bienes en consigna.
C: Sustituciones del empresario o profesional destinatario de los bienes expedidos o transportados a otro Estado miembro en el marco de acuerdos de ventas de bienes en consigna.
Estas nuevas claves y el campo de identificación del sujeto pasivo sustituto, sólo afectarán a los contribuyentes que realicen transferencias de bienes en el marco de acuerdos de ventas de bienes en consigna.
SQL Conta es el software de Distrito K que le permitirá llevar un control exhaustivo sobre el análisis económico de su empresa. Entre sus apartados, destaca el poder gestionar la fiscalidad y presentar de manera telemática y automática los modelos fiscales a la Agencia Tributaria.