Datos obtenidos desde Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria) nos indican que en 2020 el mercado de Tecnología Sanitaria ha alcanzado una cifra de facturación de 8.840 millones de euros, aumentando un 11% respecto a 2019.
No obstante, no se trata de un crecimiento uniforme debido a la gran heterogeneidad del Sector de Tecnología Sanitaria y a que 2020 ha sido un año anómalo por la pandemia, que ha provocado el crecimiento de algunos sectores y empresas, en concreto los relacionados con productos para el diagnóstico y tratamiento de la Covid-19 y el decremento de la facturación de otros sectores.
Asimismo, el número de empleos directos asciende a 28.300, lo que supone un crecimiento del 1,8% motivado fundamentalmente por la contribución esencial del sector y de sus trabajadores a lo largo de toda la pandemia, así como por su firme compromiso con el empleo y con la recuperación de nuestro país. Así lo refleja la Memoria Anual de Sostenibilidad 2020 de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, presentada en su Asamblea General, respondiendo a su compromiso con una comunicación transparente y responsable.
Más de la mitad de las empresas de salud aumentaron su facturación en 2020 y debemos tener en cuenta que son años de vacas gordas, puesto que la crisis del coronavirus ha hecho disparar ventas y demanda, no solo nacional sino también internacional.
Debemos tener en cuenta que la digitalización ha sido clave para ellos y prácticamente todas las empresas del sector han mejorado sus sistemas de ERP, adquirido nuevas soluciones e implantando comercio online, por ello en Distrito K desarrolladoras de soluciones de gestión multiempresa, modulares y altamente parametrizables. En el caso de empresas del sector material sanitario, ofrecemos una solución integral ante las diferentes necesidades que se presentan tanto una distribuidora, fabricante como puntos de venta.
A continuación resaltamos las 10 principales funcionalidades, que hacen de SQL Pyme el mejor programa para las empresas del sector material sanitario.
- Trazabilidad. Imprescindible para este sector, para supervisar un exhaustivo control de cada artículo, en cada una de sus etapas. Gracias a ello, podemos gestionar los artículos configurando ilimitadas características o parámetros para su control, registrando lote y caducidad, o generando lote y caducidad para cualquier producto fabricado, pero también podremos tener un control por colores, sabores, tamaños, e incluso PAO para identificar la vida útil de un producto.
- Fabricación. Necesario para todas aquellas empresas que realicen procesos productivos, permitiéndonos gestionar desde una única ventana toda la información relativa al proceso de producción, a través de las órdenes de fabricación. Nos permite hacer un aprovisionamiento de las materias primas necesarias como principios activos y excipientes, garantizando de esta manera un correcto proceso de fabricación, planificación de las distintas fases de la producción en función de las necesidades de cada una de ellas permitiéndonos así asignar los recursos necesarios (personal y maquinaria). La industria sanitaria utiliza materias primas básicas y elabora productos intermedios, que también pueden servir de materia prima para otras industrias. También existe la industria sanitaria de transformación, que está destinada al consumo directo de las personas y que emplea productos elaborados por las industrias químicas de base, nuestras soluciones permiten llevar toda la gestión de producción e incluso procesos de formulación.
- Procesos. Nuestro sistema de producción cuenta con múltiples procesos, que permiten que la empresa conozca todo tipo de datos e información relativa, como procesos de fichaje directamente en planta, gestión de festivos y ausencias, horarios laborales, tipos de trabajo, desviaciones, integración con trazabilidad, entre otras muchas funcionalidades, que, sin duda alguna, completan las funciones principales para obtener la mejor solución de producción.
- Compras. Permite gestionar de manera automática las compras de materias primas según los pedidos realizados por un cliente, (cliente nos solicita 100 botellas de batido de distintos sabores. En función de ese pedido y de las plantillas de fabricación podremos realizar pedido de las materias primas necesarias para la fabricación de dicho pedido). Podemos también, gestionar las compras en función de las ventas de otros periodos de tiempo (solares para el verano, antigripales para meses de frío)… para ajustar las compras de materias primas a los proveedores, para la fabricación que nos permita tener el stock necesario en esa época del año.
- Ventas. Nuestro software incluye un completo circuito de ventas que incluye la elaboración de presupuestos, pedidos de cliente con control de seguimiento detectando los que están pendientes de servir y generando las correspondientes órdenes de fabricación. Gestión de pedidos con reservas de stock, que permite que cuando por ejemplo finalice la fabricación de un lote de productos, estos sean servidos a los clientes que lo han reservado. El sistema permite la actualización de precios con un solo clic, así como posibilidad de convertir automáticamente pedidos de cliente en facturas de venta, la captura de firma electrónica, e-factura, posibilidad de incorporar sistemas de fidelización de clientes, posibilidad de EDI para control de ventas a grandes superficies. Incluso la gestión de cubicaje en los camiones, muy útil a la hora de transportar los productos así como la planificación de rutas por agente.
- Gestión de clientes. Múltiples direcciones para un cliente, permitiéndonos diferenciar la dirección de facturación de la del envío de la mercancía (una cadena de parafarmacias compra nuestros productos, estos debemos distribuirlos entre las distintas tiendas pero la factura debe llevar la dirección de la central), conectando estas direcciones con Google Maps agilizando de esta manera el envío de la mercancía. Generación de cartas LOPD para gestionar los datos de los clientes.
- CRM. Interactúe con sus clientes y potenciales clientes, comuníquese con ellos y realice un eficaz seguimiento. Controle contactos, operaciones realizadas, estadísticas y haga crecer su empresa más rápido y mejor. Envíe y vincule sus correos electrónicos con su software de gestión. Optimizando así toda la información y asegurándose la misma. Optimice sus visitas comerciales gracias a la integración con Google Maps y la gestión de rutas. Mejore su servicio pudiendo comunicar ofertas, avisos a sus clientes o promociones, a través del envío de SMS y mailing. Planifique la agenda de su empresa, gestione horarios, fechas, festivos, ocupación de personal.
- Stock. Con la gestión multi-almacén podemos controlar el stock por delegaciones o almacenes, así como localizar una referencia que puede estar situada en distintas ubicaciones dentro de nuestro almacén. Además conoceremos la información relevante del artículo en el que estemos posicionados, unidades disponibles, unidades pendientes de servir al cliente, unidades pendientes de recibir de proveedor, teniendo en cuenta ordenes de fabricación. Control de doble unidad de stock (envases) y del stock de características.
- Business Intelligence. La potencia de este módulo es infinita, puesto que nos permite desarrollar todo tipo de informes a medida, partiendo de cero o modificando la gran cantidad de informes predefinidos de los que las aplicaciones constan y todo al gusto del cliente y usuarios. Asimismo podremos visualizar y configurar la información con gráficas para ilustrar y presentar los datos relacionados entre sí, de manera que facilite su comprensión, comparación y análisis. Además, permitirá llevar a cabo el más exhaustivo examen de la información generada a partir de vistas dinámicas, informes y cuadros de mandos, con el que dispondrá a golpe de vista de los indicadores claves del rendimiento de su empresa, mostrándolos de una manera comprensible e intuitiva, siendo configurables para cada usuario.
- Comercio electrónico. Tener abierto al mundo nuestro negocio a través de nuestra tienda online y que además esté actualizada en todo momento, permitiendo mostrar nuestro catálogo de productos para la venta y manteniendo las condiciones de clientes que hayamos dado de alta en el ERP. Disponiendo a un solo clic de todo lo necesario para todo tipo de clientes.
Somos expertos en el sector, llevamos años ayudando a pymes y autónomos a mejorar la gestión de su empresa, crecemos con nuestros clientes y formamos parte de cada uno de ellos, firmamos acuerdos con asociaciones y empresas del sector. Tenemos un sistema que se caracteriza por el poder de parametrización, que permite al usuario, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos, adaptar el software a sus necesidades, partiendo de un programa vertical y definido para el sector de material sanitario.