La administración de una empresa es una de las piedras angulares de un negocio, de ella dependen cientos de procesos, como entradas y salidas, gestión de costes, facturación, relación con clientes, gestión telefónica, entre otros, pero para que una administración sea productiva y solvente debemos tener en cuenta una serie de tips que ayudarán notablemente en nuestro día, y que permitirán tener una visión amplia de la empresa y mostrar puntos de mejora.
- ERP, es imprescindible contar un buen software, lo que nos permitirá gestionar el control de recursos de la empresa como clientes, proveedores, stock y almacén, compras, ventas, tesorería, entre otros. Una vez escogido el ERP de gestión para la empresa, es muy importante seguir una serie de pasos para que este proceso sea un éxito, pero sobre todo debemos destacar que una parte realmente importante de este éxito es el factor humano, es decir, la implicación del personal, la dedicación y el conocimiento, son vitales para que en un tiempo prudencial podamos obtener el mayor rendimiento y satisfacción ante este nuevo proyecto.
- Buen equipo de trabajo, de nada sirve dotar a la empresa de las mejoras herramientas si no lo acompañamos del mejor equipo humano, por ello es imprescindible conseguir un equipo que tenga una alta ocupación en sus labores y que dispongan de habilidades de liderazgo comprometiéndose con la empresa pero, sobre todo, la empresa debe poner en valía el valor humano con estímulos positivos que darán la mejor versión del trabajador para su organización.
- Ligado a ello debemos controlar minuciosamente las finanzas de nuestro negocio, controlando los recursos, siguiendo los mercados, detectando cualquier incidencia y conservar el dinero para evitar especulaciones de los recursos más importantes.
- Información, dentro del ERP es vital conocer y manejar la información, por ello, el software debe incluir un sistema de Business Intelligence, que nos facilite informes, vistas, cuadros de mandos para poder hacer lecturas del seguimiento de la empresa y poder actuar en consecuencia.
- CRM integrado, que permite interactuar con clientes y potenciales clientes, comunicarse con ellos y realizar un eficaz seguimiento, además controla agenda y contactos, operaciones realizadas y estadísticas, entre otros.
- Debemos controlar las operaciones y esto debe estar unido a un buen sistema contable que registre el flujo operativo para la toma de decisiones, además de cumplir con la ley establecida.
- Orden y lógica, distribuir el trabajo y organizar la oficina también es muy importante para nuestro negocio, es imprescindible conformar correctamente los espacios de trabajo, y la distribución del mismo. Lugares amplios bien iluminados y comunicados, situados contiguos para proporcionar una circulación ordenada, intuitiva y sencilla en la oficina.
En definitiva, nada puede ser al azar, debemos trazar un plan, cumplirlo y tomar decisiones en caso de necesidad, el orden, el equipo y un buen sistema de gestión son claves para el buen funcionamiento de la administración de un negocio.