El picking es el método de preparación de pedidos que obtiene su nombre de los términos anglosajones «pick and pack» y que pretende optimizar y agilizar los procesos logísticos utilizando un número mínimo de pasos.
Esta gestión de picking se define en nuestros sistemas como el proceso en el cual se realiza, organiza, ordena y distribuye la realización de compras, pedidos y almacén en la empresa, pero, más concretamente, la actividad que se realiza a nivel de almacén a la hora de recibir un pedido y se realiza el envío al cliente final.
Pero el picking también conlleva un seguimiento de todos los procesos implicados, siendo uno de los motores principales en la gestión de distribución.
Por ello, una buena gestión de picking debe ser eficiente, llevar un exhaustivo control de costes, recuentos de stock y estar capitaneado por un personal capacitado con ayuda de la gestión informática como con nuestros ERP y su sistema de gestión de picking para la automatización de acciones.
Este proceso consiste en una funcionalidad en la que se genera una ventana a medida para la carga de picking de los pedidos y la generación de los albaranes a través de tablets con Windows 10.
Esta ventana irá filtrando y solicitando los datos de la siguiente manera.
1. Elegir operario. Se escogerá el agente que realizará el picking.
2. Obtendremos una primera ventana para elegir cliente.
- Aparecerán los pedidos pendientes de todos los clientes, excepto los clientes que estén siendo tratados por algún operario.
- Existirá una grid con columnas: serie, número, fecha y referencia (dato adicional) del pedido, nombre cliente.
Filtros:
- Agencias de transporte (selección múltiple): ¿forma de envío?
- Sólo pedidos de clientes que tengan un albarán o factura del día actual.
3. El operario escogerá un cliente.
- Se grabará una marca en un dato adicional del cliente para que los demás operarios no vean sus pedidos.
4. Aparecerá una segunda ventana sólo con las líneas de ese cliente. A partir de ahí el operario irá cogiendo los productos para enviar.
- Existirá una grid con 4 columnas: ubicación, nombre artículo, cantidad pendiente y cantidad recogida.
- Las líneas saldrán ordenadas por ubicación.
Filtros:
- Sólo líneas con stock, sin stock o todas.
- Ocultar líneas totalmente recogidas (activo por defecto).
- Habrá unas casillas para introducir un código de barras y una cantidad (por defecto1). También dispondremos de un botón para poder buscar artículos manualmente.
- Si el código de barras introducido se corresponde con varios artículos, saldrá una ventana para seleccionar uno de ellos.
- Al ir introduciendo artículos irá aumentando el campo «cantidad recogida» de la línea que tenga ese artículo.
- Si se introduce un artículo que no aparece en ninguna línea, se pedirá confirmación para insertar una.
- Las líneas salen en distintos colores según su estado: pendiente totalmente (blanco), pendiente parcialmente (azul), nada pendiente (verde), recogida con exceso (amarillo), introducida manualmente (rojo).
- Se podrá modificar manualmente la cantidad recogida de las líneas y también darlas por totalmente recogidas mediante un botón o similar.
- Si un artículo pertenece a un compuesto será obligatorio recogerlo totalmente. El padre sólo aparecerá en la lista si tiene control de stock.
5. Pulsando en la opción de finalizar se generará un albarán o factura que podrá imprimirse o no.
- A las líneas que hayan sido totalmente o parcialmente recogidas se les grabará un adicional (en el pedido de origen) que indicará si han sido validadas mediante el código de barras o pulsando el botón de darlas por recogidas.
- Si hay líneas que no han sido totalmente recogidas, se da la opción de generar un nuevo pedido con ellas o descartarlas.
- Si se genera un nuevo pedido en el campo referencia se grabará el texto «faltas».
- Si las líneas de los pedidos de origen tienen vínculos a pedidos de proveedor existentes, se traspasarán esos vínculos al nuevo pedido para que no vuelva a generar pedido a proveedor.
- Si se descarta algo, NO se alterarán los pedidos de compra ya existentes.
- En ambos casos se pasarán a «forzar servido» los pedidos originales de procedencia de esas líneas.
6. También se podrá abandonar descartando lo actualmente recogido.
7. Se liberará la marca que bloquea el cliente.