En artículos anteriores ya habíamos hablado de ¿Cómo elegir el mejor software ERP para mi empresa?
En él, respondíamos a 5 cuestiones básicas a la hora de tomar esta importante decisión.
- ¿Por qué quiero cambiar de software?
- ¿Qué necesitamos en un software de gestión?
- ¿Cómo saber a qué empresas solicitar información?
- ¿Qué tengo que ver en una demostración?
- ¿Cuándo he de tomar la decisión?
Hoy queremos ir un paso más allá y adentrarnos en qué es lo que debemos saber antes de comenzar a valorar opciones.
La adquisición de un sistema de gestión es una labor que hay que asumir con preparación y conocimiento de la empresa, hay que conocer sus carencias, necesidades y objetivos, por ello y como siempre hemos dicho, es importante que haya un responsable de esta selección y que aglutine estos conocimientos.
Pero ¿Qué debemos saber del ERP y el fabricante?
Solicitar referencias, hoy en día cualquier empresa publica sus casos de éxitos, con experiencias e información al respecto.
Reseñas, existe la posibilidad de consultar las reseñas en internet y la opinión sobre usuarios, aunque es importante añadir que no nos podemos fiar al 100% de estos comentarios, pues existen los spamers, haters o incluso competencia que utiliza este sistema para desprestigiar a las empresas.
Demo, es vital que el fabricante realice las demos necesarias para que la empresa y usuarios analicen el ERP en profundidad, además de permitir instalar una demo del mismo en sus instalaciones y realizar todo tipo de consultas y simulaciones.
Conocer los servicios antes de la compra, debemos saber de qué servicios nos puede proveer el fabricante y cómo funcionan, además de sus costes. Es importante que la empresa aglutine el mayor número de servicios para una implantación completa.
ERP adaptable, hoy en día una de las características más importantes es que el ERP sea parametrizable y permita un crecimiento a medio plazo, es decir, que el fabricante sea una empresa “viva” en desarrollo, por lo que es importante conocer sus actualizaciones, mejoras y crecimiento en los últimos años.
Hardware, es importante conocer las características técnicas del sistema y su compatibilidad, puesto que el software debe ser soportado por el hardware y este tiene que tener la capacidad para que la solución funcione correctamente.
Esta elección es clave para el buen funcionamiento de la empresa, no debemos dejarnos llevar por grandes marcas, o por publicidad, sino que debemos meditar y conocer la información de la empresa y producto, para obtener un buen retorno de inversión y el éxito de la gestión de nuestro negocio.