Los albaranes son documentos imprescindibles para gestiones que implican mercancías en tránsito. Supone una transacción vital que valida que los productos se corresponden con las órdenes de compra. Este tipo de elementos de comprobación que antecede a la facturación final habilita el atajo de pedidos que no se corresponden.
Gestión de albaranes con un programa de gestión que cuente con EDI
Recepción de mercancías
- Los proveedores envían un aviso de expedición una vez el pedido está preparado para el envío.
- El aviso se recibe en su programa de gestión.
- El aviso se relaciona con la orden de compra, por lo que podremos comprobar que todo está correcto.
- Podremos enviar a nuestros proveedores nuestra confirmación para el envío.
- En los almacenes de su empresa estarán al tanto de la recepción de mercancía por lo que pueden estar preparados para asumirla.
- Las unidades pueden configurarse para funcionar bajo códigos de barras, con lo que es más sencillo llevar una trazabilidad de los mismos.
Proveedores
- Se expide un albarán de pedido que permite saber cuántas unidades se solicitan y efectuar dicho pedido desde su programa de gestión.
- EDI toma los datos de pedido y los hace llegar a la empresa que solicita la mercancía ya traducido a las premisas de su software de gestión.
- La empresa compradora verifica la orden, que es posible automatizar gracias a su ERP.
- El aviso llega al proveedor validando la información del pedido.
- El proveedor, al conocer con antelación las características del pedido, puede anticipar tareas agilizar el envío a la empresa que lo necesita.