ERP-FACe-Facturae

FACe: ¿Qué es y en qué consiste?

¿Qué es FACe?

El Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas (FACe) es la plataforma online que permite presentar facturas electrónicas ante cualquier órgano de la Administración General del Estado, a través de un único punto. Además, está abierto a que otras Administraciones Públicas puedan adherirse al mismo. FACe simplifica a los proveedores el proceso de remisión de facturas y permite consultar el estado de tramitación de las mismas. El formato de factura electrónica aceptado es Facturae.

¿En qué consiste?

A través de FACe, Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado, podrá presentar y consultar el estado de sus facturas eléctricas dirigidas a miles de Administraciones Públicas adheridas al sistema. El sistema permite a proveedores la remisión de las facturas a aquellas Administraciones Públicas adheridas al sistema y que por tanto tienen la posibilidad de recibir facturas electrónicas. Además, ya puede presentar a través de FACe facturas a las administraciones que carezcan de punto general de entrada de facturas. Para ello, simplemente deberá incluir como oficina contable, como órgano gestor y como unidad tramitadora el código DIR3 de esa administración. El sistema remite la factura electrónica al órgano destinatario, simplificando a los proveedores el envío de las mismas, al centralizar en un único punto miles de unidades de distintas AAPP y unificar el formato de factura electrónica.

Los proveedores podrán realizar las siguientes acciones:

Remitir facturar en formato electrónico.

Consultar el estado de las facturas presentadas.

Solicitar la anulación de una factura ya enviada.

Consultar el directorio de organismos adheridos al sistema y que por tanto pueden recibir facturas por dicho sistema.

Dar de alta y gestionar los certificados de proveedores.

Consultar el directorio de proveedores de servicios de facturación electrónica conectados con FACe.

Consultar el directorio de puntos generales de entrada de facturas electrónicas de las administraciones públicas.

Descargar la aplicación de generación de facturas electrónicas en formato facturae.

La URL de FACe es https://face.gob.es. La pantalla principal muestra las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo desde el portal de proveedores.

Formato de factura electrónica válido

El formato de factura electrónica admitido por la plataforma es FACTURAE versión 3.2 y versión 3.2.1. Además de la obligatoriedad del uso de dicho formato el sistema requiere la obligatoriedad del uso de una serie de campos dentro de la factura para la comunicación de los destinatarios. Algunos de estos campos son obligatorios en todas las facturas, otros de ellos son opcionales, pero en el caso de que se desee informar de los mismos debe hacerse mediante el campo que se indica. Dentro del documento de factura electrónica (.xsig) será obligatorio, para la correcta remisión de la factura al órgano destinatario final, informar del órgano gestor, la unidad tramitadora y la oficina contable de los destinatarios. Opcionalmente del órgano proponente y del número de expediente al que pertenece la factura. Las unidades deberán ir codificadas bajo la etiqueta de centros administrativos del BuyerParty de la factura.

 

face-facturae-1

 

El código del centro será el código de dicha unidad en el sistema Directorio Común de Unidades Orgánicas y Oficinas DIR3 – Artículo 9 del Esquema Nacional de Interoperabilidad (Real Decreto 4/2010). El proveedor podrá consultar las relaciones entre las unidades habilitadas en el portal y sus códigos a través del directorio presente en la plataforma FACe. Su consulta está disponible desde el portal del proveedor en la sección DIRECTORIO FACE. A continuación se muestra un ejemplo de XML con todos los roles de centros administrativos rellenos:

icon-xml-blue

Descargar formato XML de facturae de ejemplo

Si se debiera consignar el número del expediente asociado a la factura, se recomienda hacerlo en el campo de la primera línea de los conceptos de la factura. El campo FileReference es una recomendación, FACe no hace uso de dicho campo para redirigir o almacenar las facturas en su plataforma de facturación. Es decisión del organismo destinatario la obligatoriedad u opcionalidad del número de expediente en una factura así como decidir el uso del campo FileReference para informar del mismo.

Alta en el servicio FACe

Deberá darse de alta el certificado en https://face.gob.es/es/proveedores. El certificado que daremos de alta NO es obligatorio que coincida con el certificado con el que vayamos a firmar las facturas. Dicho certificado sólo se utilizará para firmar comunicaciones con FACe. Tambien podremos utilizarlo para entrar en https://face.gob.es y enviar/consultar/facturas manualmente. Para dar de alta el certificado en FACe nos pedirá el PEM del certificado.

Envío automático desde SQL Pyme

Una vez que se ha dado de alta, cualquier factura la podrá enviar directamente a FACe desde la aplicación. En el botón FACe de la ventana de e-Factura podremos darle a Enviar automáticamente desde la aplicación o acceder directamente a la web para presentarlo manualmente.

Consultar el directorio de administraciones

Cualquier proveedor podrá consultar el listado de todas las administraciones públicas adheridas a FACe. Podrá filtrar por:

Administración General del Estado.

Comunidades Autónomas.

Entidades Locales. Universidades.

Órganos Institucionales.

Asimismo podrá filtrar buscando por el nombre de la administración.

directorio-administraciones-facturae

Haciendo clic sobre el nombre de la administración podremos ver las relaciones que tiene dadas de alta dicha administración pública y a las cuales podrá enviar las facturas.

Mediante el botón de la parte superior izquierda (Ver todas las relaciones) podrá consultar el listado completo de relaciones con los correspondientes códigos DIR dados de alta en FACe, pudiendo FACE –/ 29 asimismo filtrar por administración, o nombre o código DIR de las oficinas contables, órganos gestores y unidades tramitadoras.

Mediante el botón Exportar a CSV podremos descargar el listado de la relaciones en formato .csv. Tras hacer clic deberá seleccionar la opción guardar en disco y seleccionar una carpeta en su ordenador.

csv-facturae

El pantalla inicial del directorio de organismos podemos ver el siguiente botón Ver mapa de adhesiones desde el cual podremos ver el estado de adhesión de forma gráfica.

mapa-facturae

Más información

Puede encontrar más información en la documentación publicada dentro del Centro de Transferencia y Tecnología (CTT) en la siguiente url: http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/face concretamente en la URL http://administracionelectronica.gob.es/es/ctt/face/descargas encontrará manuales, faqs, documentación de integración, etc.

 

Software ERP y programas de gestión

FACe: ¿Qué es y en qué consiste? se modificó por última vez el 1 de diciembre de 2015 por Distrito K