Tras el cierre de cientos de oficinas y los acontecimientos que han cambiado el mundo tras la pandemia, la banca está sufriendo una completa transformación digital. La pandemia cambió el mundo, nos cambió a todos, pero un sector en el que todo se aceleró fue la banca.
Son muchos los clientes y asociaciones que demandan un servicio personalizado, y presencialidad, pero todo parece indicar que la banca no tiene la misma opinión y cada vez empujan más a utilizar todos sus servicios online.
La digitalización de las transacciones bancarias ha marcado un 2022 en el que muchos usuarios demandan atención personalizada, la banca digital es la nueva ventanilla ante nuestros movimientos bancarios. Bien es cierto que el gobierno y administraciones están tomando medidas para asegurar el servicio en zonas rurales y a todos los sectores de la sociedad como los mayores, incluso frenando el ritmo hacia el online, para ellos surgen las Oficinas pop-up: La ‘banca móvil , que aseguran ese servicio tanto en localizaciones nuevas como en zonas apartadas o núcleos de población más pequeños.
Algo que llama mucho la atención es el modelo de oficina 24/7, en el que habría una oficina física con video llamada, sistemas automáticos, etc. donde el cliente pueda «sentirse acompañado» pero no exista el empleado, aunque cientos de clientes e incluso asociaciones y administraciones no están por la labor de aceptar un servicio así.
Al igual ocurre con la red de cajeros, la banca se ha propuesto deshacerse de muchos de ellos gracias al cierre de oficinas, pero también son muchos los sectores y ciudadanos que reclaman este servicio con una garantía y cercanía.
La digitalización bancaria se centra en:
- Desarrollo de la robótica.
- Almacenamiento en nube.
- Ciberseguridad como formas de protección de las operaciones.
- Desarrollo de inteligencia artificial.
Pese a que aún hay que trabajar mucho en ello y buscar un equilibrio entre corporaciones y clientes, hay beneficios reseñables como la facilidad en el desarrollo de la operativa bancaria pero, como hemos comentado, queda mucho trabajo por hacer para encontrar un equilibrio para todas las partes.