Renovarse o morir, a veces en el mundo empresarial esta puede ser la cuestión, debemos avanzar y evolucionar, no anclarnos en el pasado y dejar asesorarnos para mejorar nuestra imagen de marca.
Tener una imagen renovada y actual es clave para atraer nuevos clientes y que los existentes vean que seguimos evolucionando. No en vano muchas grandes empresas y multinacionales han cambiado sus señas de identidad actualizando a una imagen más innovadora, por eso hoy queremos abordar cuáles son las claves fundamentales a la hora de decidir realizar un cambio en nuestra negocio, o crear una imagen de empresa.
La imagen constituye la forma de presentación en el mercado de nuestra firma, por lo tanto logos, eslóganes, colores, cartas de presentación y todo tipo de artículos de merchandising serán clave para definirnos y calar en nuestro potencial cliente.
Lo primero que debemos tener en cuenta ante cualquier cambio es saber y conocer cuál es nuestra imagen de marca y todas aquellas acciones que hablan de nuestra empresa como el logo, nombre, web, RRSS, etc. a partir de ahí podemos pensar en cómo conseguir un diseño en donde el consumidor se sienta identificado y que pueda reconocer a qué nos dedicamos.
Para ello, debemos definir qué somos, qué ofrecemos, a qué nos dirigimos y qué queremos, ya que de ello dependen factores como la calidad, tipografía, logo, colores, etc. y conseguir un diseño para lograr una estrategia corporativa exitosa.
Pero ¿Cuáles son las claves para definir una imagen corporativa?
Partiremos de que es clave la imagen visual de la que ya hemos hablado, logos, colores, tipografías, símbolos son los elementos de nuestra esencia, por ello deben ser acordes con la imagen que deseemos proyectar. No es igual una empresa de distribución de artículos de puericultura que desea enviar una imagen de calidez, ternura, seguridad, que una tienda de venta de recambios para coches de tunning que quiere proyectar dureza, robustez y rapidez.
Debemos generar un mensaje lógico y coherente, con textos atractivos, imágenes cuidadas y de calidad, presentación en diferentes medios como web, blog, RRSS, etc. con una navegación sencilla e intuitiva adaptada al consumidor.
Recordemos, como ya hemos comentado, que el Branding Digital es la manera en la que nuestro público observa nuestra marca en internet, pero por supuesto esta visión está ligada a todos los movimientos y acciones que realiza la empresa, dirigidos a establecer una marca en los medios digitales como plataformas y redes sociales.
Esta estrategia está enfocada a dar al público una marca con la que conecte y que transmita una serie de valores dirigidos a su beneplácito.
Tenemos que pensar que siempre que una empresa estudie su estrategia de Branding Digital tiene que desarrollar una identidad, darle viralidad y relevancia para sostenerla en el tiempo a largo plazo.
El público no responde a un producto único, sino que sigue una marca y todo su contenido. Los consumidores generan sus propias necesidades en torno a una marca, siempre que esta conecte con ellos.
En este sentido las redes y medios nos brindan la posibilidad de escuchar e interactuar con nuestro público objetivo y cambiar de estrategia o enfoque en cuestión de horas.
¿Cuáles serían los tips fundamentales para una buena estrategia de Branding Digital?
- Buscar un nombre que deberá ser nuestra bandera, gustarnos, recordar por qué montamos nuestra empresa y comunicar emoción, todo ello transmitirá nuestros valores y servicios a nuestros clientes y potenciales clientes.
- Definir una identidad corporativa, qué queremos conseguir y cómo.
- Posicionar tu marca en mercado, invertir e investigar tanto en SEO como en SEM.
- Fidelizar a tu público, por tus estrategias y posiciones.
En resumen el Branding Digital es la visión del público a nuestra marca, que debería estar desarrollada y pensada con un objetivo claro, con imagen potente, coherente y fácil de recordar para el cliente, pero sobre todo que conecte.
Por todo ello es muy importante definir y conocer cómo somos, para proyectar en nuestra imagen de marca y nuestros contenidos qué es y a dónde queremos llegar.