Las siglas IoT hacen referencia a la red de dispositivos colectivos conectados y la tecnología que permite la comunicación entre ellos y la nube, es decir, el internet de las cosas, Internet Of Things, que permite que todos sean visibles e interactuar.
A día de hoy millones de dispositivos están conectados a internet para su funcionamiento, esto es debido a chips de bajo coste y al ancho de banda de las comunicaciones que permiten que desde un cepillo de dientes, una calefacción o un microondas puedan recopilar datos y responder de manera eficiente e inteligente gracias a la IA, pero no solo eso sino que hoy en día el calzado y la ropa también forman parte de este grupo de dispositivos, ya que hoy por hoy cualquier cosa que nos podamos imaginar puede tener conexión.
El término IoT hace referencia al internet de esas «cosas» y la interacción sin la intervención humana, es decir, lo que se conoce como M2M, machine to machine, de máquina a máquina.
El auge del IoT radica en todas las mejoras que puede ofrecernos para nuestra vida diaria tanto a nivel hogar, personal, empresarial, como por ejemplo, poder activar la lavadora una hora antes de tenderla para tener la ropa fresca, o encender la calefacción antes de llegar a nuestra casa para encontrarnos con un entorno confortable, es decir domótica, pero no solo ello sino a nivel empresarial e industrial, miles de dispositivos gestionan y controlan plantas de producción, accesos, alarmas, etc. Un sector donde cobra especial relevancia y ayuda es en el sector ganadero monitorizando animales y geolocalizándoles, ayudando en todo tipo de procesos como ordeños automáticos, comederos inteligentes, entro otros.
Existen diferentes modelos de comunicación:
- Comunicaciones dispositivo a dispositivo, dos o más dispositivos que se conectan directamente entre sí.
- Comunicaciones dispositivo a la nube, el dispositivo de la IoT se conecta directamente a un servicio en la nube.
- Modelo dispositivo a puerta de enlace, el dispositivo de la IoT se conecta a través de un servicio ALG como una forma de llegar a un servicio en la nube.
- Modelo de intercambio de datos a través del back-end, comunicación que permite que los usuarios exporten y analicen datos de objetos inteligentes de un servicio en la nube en combinación con datos de otras fuentes.
Pero, como siempre decimos y ya hemos indicado en otros artículos de este blog, todavía queda mucho por descubrir y legislar, ya que existen muchas preocupaciones al respecto debido a los riesgos, vacíos legales, intrusión, privacidad y seguridad al respecto, por ello los gobiernos han comenzado a desarrollar unas normas internacionales dentro de unos marcos regulatorios.