Una página web tiene mucho más trabajo del que podemos creer, por supuesto existen todo tipo de webs y diseñadores, pero cuando una página tiene ciertos matices y mucho trabajo hace que el navegante quiera permanecer en ella y, por lo tanto, el objetivo se haya logrado.
El UI o diseño de interfaz, hace referencia a todo aquello que interactúa con los usuarios, arquitectura, patrones, elementos visuales que permiten participar, es decir, la capa externa de un producto o servicio digital, pero además de web también es el interfaz con el que interactuamos en nuestro smartphone, tablet, etc.
UI es la parte visible de la interface, mientras el UX es la oculta.
¿Pero en qué se basa UI?
Pues bien, este diseño que siempre debe estar basado en funcionalidad y eficacia va desde:
- Colores
- Iconos
- Botones
- Tipografías
- Formularios
- Imágenes
- Animaciones
- Sonidos
Debemos tener en cuenta que todos estos parámetros son muy importantes para hacer que la experiencia del usuario sea muy agradable, que desee permanecer y, por lo tanto, genere confianza y, para ello, hay una serie reglas que debemos respetar como:
- El interfaz debe transmitir la información de manera muy clara y así evitar erros por parte del usuario, la elección de datos, imágenes, textos debe ser precisa.
- También debe ser flexible y permitir restaurar elementos y deshacer acciones.
- Por supuesto debe ser atractiva visualmente y debemos cuidar al más mínimo detalle la calidad de los elementos que la componen.
Además, en la actualidad hay nuevas tendencias que harán nuestro interfaz más moderno y a la vanguardia como Glassmorphism, ilustraciones 3D, Neumorphism, etc… El diseño de interfaz está en auge en estos momento, los usuarios son más exigentes que nunca, por ello los diseñadores deben tener estos parámetros y realizar que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, ganando tráfico y posicionamiento.