Un confirming es un tipo de servicio financiero que permite tramitar y confirmar los pagos de una empresa a sus proveedores. Una de sus principales ventajas es que la entidad bancaria asegura el pago y que da la posibilidad al acreedor de cobrar con anterioridad a su vencimiento.
La entidad bancaria paga con anterioridad la deuda, financiando la misma y otorgando a su cliente esa confianza, así la relación entre empresas se afianza y el cliente obtiene el plazo de tiempo que solicita para pagar. Este tipo de pagos en muy común entre empresas que necesitan aplazar sus pagos a proveedores.
Algo a tener en cuenta en este tipo de transacciones es que son pagos confirmados, siendo el banco el avalista.
La forma de proceder es que el proveedor entrega productos o servicios al cliente, registrando una factura. El cliente solicita al banco el confirming con la cantidad a pagar y vencimiento, el banco informa al proveedor sobre la confirmación del pago y la posibilidad de adelantar el pago, en este punto el banco negocia con el proveedor los costes que conlleva el anticipo, siendo este quien decida en qué momento quiere cobrar, y si decide no adelantarlo no supondrá un coste a mayores, sino que habrá sido un forma de financiación para el cliente que será quien pague los costes por la transacción.
Su principal beneficio es que resulta ventajoso para todas las partes.
El cliente puede realizar sus compras aunque no disponga en ese momento de la liquidez necesaria, el proveedor asegura el pago y sirve a su cliente, y el banco cobra sus servicios por la operación.
Los costes que cobra el banco son en función a sus servicios, pero hay unos costes de apertura y en caso de financiación se incrementan.
Los tipos de confirming que existen son:
- Estándar: El banco es quien gestiona los pagos a proveedores y ofrece la posibilidad de adelantar el mismo.
- Pronto pago financiado: El cliente y proveedor pactan una fecha de cobro anterior al vencimiento de factura, negociando de esta manera un descuento por pronto pago.
- Pago financiado: Se paga la factura al proveedor en el momento de la fecha, financiando el pago a un plazo, en el que se ejecutará el cobro del mismo por parte del banco añadiendo comisiones.