En este blog ya hemos hablado en varias ocasiones de la preparación de una empresa para ocasiones como las rebajas. Pero debemos volver a recordar qué son y cómo gestionarlas con nuestro ERP, ya que esta importante fecha marcha uno de los tiempos del año en que las empresas ven una oportunidad de negocio para engordar la cuenta de beneficios, deshacerse de stock de otras temporadas y promocionar todo tipo de artículos para su salida.
Las rebajas son una acción de reducción o descuento del precio de un producto en unas fechas determinadas del año. Es decir, la mercancía, o incluso servicios, se venden a un precio más económico al que se haya fijado en su venta inicial, o el resto del año, o con unas condiciones específicas que rebajen el precio en comparación a su coste habitual. Las rebajas surgen tras el crack de la bolsa de Nueva York en 1929, que originó una grave crisis económica en EEUU, tras ello, muchos comerciantes acordaron vender su stock cuando finalizase la temporada a un precio más barato, lo que originó gran aceptación y comenzaría siendo una de las campañas más fuertes del año a nivel mundial.
Uno de los procesos más interesantes de los que dispone nuestro ERP es el proceso de actualizar condiciones de artículos. Este proceso permite filtrar a qué artículo queremos aplicarle la condición de descuento, o también por proveedor o familia. Además, podemos indicar si queremos aplicar el filtro a los artículos descatalogados, ya que en rebajas muchos negocios suelen sacar todo el stock almacenado, aprovechando la ocasión.
Otro de sus filtros es indicar qué tipo de descuento vamos a aplicar:
- Descuento de línea, aplica directamente el % de descuento en la línea del documento.
- Descuento incluido, lo quita directamente del precio del artículo.
- Descuento importe IVA incluido, es el mismo descuento pero lo aplica al PVP.
Algo que nos gustaría resaltar es que esta funcionalidad permite aplicar todos estos descuentos por fecha, con lo que podemos indicar una fecha de fin, de forma que nos permite tener la previsión de hacerlo con días de adelanto y la seguridad de que al acabar la fecha indicada, los precios volverán a su importe habitual. También podemos indicar el porcentaje de descuento a aplicar y un redondeo por si queremos que las cantidades acaben en una cifra concreta como el habitual 0,99. Por último, podemos hacer uso también de todos aquellos datos adicionales creados en artículos para el proceso, como marca, temporada, etc.
Además debemos también resaltar la figura del CRM dentro del ERP, que ayudará a poder promocionar esta importante época del año como son las rebajas, pero además podremos conocer toda la información relacionada, que sirve de apoyo fundamental para poder registrar e interactuar con nuestros clientes, afianzar las relaciones y mejorar objetivos y resultados comerciales.
Al estar completamente integrado con el ERP, facilita, organiza y centraliza toda la información relativa a nuestros clientes y proveedores. Esto permite tener un conocimiento exhaustivo sobre cada operación y poder actuar en consecuencia.
Consta de un servidor de correo, así que nuestro CRM envía y vincula los correos electrónicos con nuestro software de gestión, tanto en la agenda, como en el cliente, documento, etc. Optimizando así toda la información y asegurando la misma. Además, permite explotar las bases de datos, gracias al envío de correo de manera masiva, manteniendo la información al día de forma automática. Envío de SMS, mejorando el servicio de atención al cliente, pudiendo comunicar ofertas, avisos o promociones, a través del envío de SMS y mailing.
Otra de sus principales características son las campañas comerciales, permite agrupar clientes o posibles clientes para cualquier tipo de acción comercial, obteniendo una mejor conversión y análisis de datos, además de estar totalmente integrado con el módulo de ventas.
Además, podremos registrar en la agenda todos los contactos (a través de cualquier canal de comunicación como teléfono, mail, visitas, redes) de presentes y futuros de clientes, posibles clientes y proveedores, además de disponer de un historial para una mejor organización, disponiendo de toda la información a nivel global.
Las oportunidades de negocio nos permitirán obtener toda la información de un potencial cliente, vinculando todos los documentos, contactos y correos. El conocimiento de nuestros potenciales clientes permite ir registrando la información y conocer sus necesidades, preferencias y patrones de compra, lo que nos permitirá presentar ofertas basadas en los históricos de información y anticiparnos a futuras ventas.
Si tenemos comerciales en calle, las visitas comerciales, optimizando registros comerciales gracias a la integración con Google Maps, que permite realizar las visitas comerciales de sus agentes de forma más eficaz y a la gestión de rutas de reparto, que selecciona los contactos que va a realizar cada agente y visualiza la ruta a seguir en función de los horarios fijados en la agenda de fidelización de clientes.
Planificación, permite planificar la agenda de la empresa, gestionando horarios, fechas, festivos, ocupación de personal, entre otros. Comience a diseñar sus estrategias comerciales y explote esta fantástica herramienta, que permitirá a sus clientes conocer todo tipo de información con respecto a sus productos y servicios, y a usted como empresario dónde debe trabajar y en dónde podrá obtener mayores resultados.