Sistema de pago SEPA

SEPA xml, el formato de pago único para Europa

¿Qué es SEPA?

SEPA o Single Euro Payments (zona única de pago en euros) es una iniciativa de la banca europea que tiene por objetivo derribar las fronteras para los pagos dentro de Europa. SEPA entró en vigor en 2008 y su finalidad es facilitar las transferencia a compañías y particulares, haciendo estas tareas sencillas, rápidas y rentables para todos.

Ventajas

Mayor eficiencia mediante la centralización de pagos y cobros regionales. Mayor control y gestión de riesgos ya que los formatos de pago e interfaces bancarias se estandarizan.  Mejora en la consulta y disponibilidad de efectivo. Reducción de efectos en cobros. Mayor accesibilidad a nuevos mercados. Disminución de diferencias en comisiones en toda Europa.

Remesas 58 y 32

Los anticipos de crédito (cuaderno 58), los recibos girados (cuaderno 32) o los recibos en papel disfrutaron de una exención temporal en esta migración al sistema SEPA, pero ya no será posible a partir de febrero de 2016.

sepa-cronologia

SEPA xml

Es el formato elegido como obligatorio para el intercambio de transacciones SEPA entre bancos de países de la Eurozona. En España se han establecido temporalmente formatos de texto alternativos (CSB34-14 para transferencias, CSB19-14 para adeudos directos, SEPA básicos y CSB19-44 para adeudos directos SEPA B2B). De todas formas es recomendable usar XML ya que se está instaurando como el formato por defecto en otros países. En caso de utilizar estos formatos de texto alternativos estos tendrán que ser adaptados a XML posteriormente.

sepa-beneficios

 

sepa-mapa

 

 

Software ERP y programas de gestión

SEPA xml, el formato de pago único para Europa se modificó por última vez el 7 de diciembre de 2015 por Distrito K