Desde hace meses oímos hablar de la reforma fiscal que prepara el gobierno, pero ¿Qué es una reforma fiscal y en qué nos afecta?
Una reforma fiscal conlleva una serie de cambios en materia de legislación impositiva, procediendo a la modificación del sistema tributario que realiza un país, es decir, cambio de la normativa fiscal.
Para proceder a realizar estos cambios hay que acceder al poder legislativo y deben ser promulgados por el poder ejecutivo. Además, hay otros poderes que se ven afectados por estos cambios, como el judicial ya que las penas e impuestos los establece la ley y queda establecido en la legislación vigente.
El objetivo de una reforma fiscal es el cambio de las leyes en el sistema tributario, modificando la normativa del sistema impositivo. Además, otra meta es la incorporación de nuevos impuestos o la retirada de otros.
Un ejemplo claro de cómo sería un procedimiento a emplear en este tipo de reformas es la creación de un nuevo impuesto que puede repercutir en las empresas o en las rentas, o en productos de consumo concreto.
Hace solo unos días el ministerio de Hacienda y Función Pública recogía un informe en el que han trabajado en los últimos diez meses y donde se recogen sus sugerencias en materia de fiscalidad, con el objetivo final de modernizar el sistema tributario español.
En los siguientes meses el gobierno estudiará las reformas necesarias que aplicará en la próxima reforma fiscal, en las que ya se habla de todo tipo de cambios, como la unificación de un único tipo de IVA, compensación de rentas, etc.