implementación de un ERP

Superar con éxito una implementación de un software ERP

Nuestro software ERP ayuda cada día a manufacturas, fabricantes y empresas de diversas industrias a hacer frente a la diversidad y complejidad de sus gestiones. Un software ERP tiene como tarea principal facilitar, automatizar e integrar los procesos centrales de una empresa. Es por eso que es importante resaltar qué factores influyen en la buena implementación de un programa de gestión para nuestra actividad.

Uno de los pasos más sensibles a la hora de incorporar un software ERP en nuestros procesos es la implementación. En muchos casos supone una inversión considerable y requiere de tiempos extensos. Gran parte de las empresas fracasan en esta fase. ¿La clave para superarla? Enfocar estas aplicaciones de manera realista, buscar un software de gestión flexible e involucrar a todos los profesionales de la empresa para conseguir, junto a una empresa con experiencia, adaptar dicho programa de gestión a lo que de verdad se necesita en cada equipo, departamento o proceso.

Factores decisivos

Inversión: es vital invertir en la opción más ajustada y centrada en nuestra actividad, no en la más económica ya que estaremos ahorrando para los gastos de una futura implementación, cuando el programa de gestión elegido no cubra nuestros procesos de manera eficaz.

Dirección y equipos involucrados: desde la alta dirección a los operarios todos tienen que ser actores de relevancia en la elaboración de un estudio. Los distintos equipos deberán aportar su experiencia y conocimientos para ajustar nuestro software de gestión a su día a día.

Mejora de procesos: si ya existen procesos que necesitan mejoras, cambios o nuevas estrategias deberían abordarse antes de la implementación para orientar nuestro programa de gestión hacia el futuro.

Análisis de costes

Parece curioso que para la introducción de un software ERP sea tan crucial el factor humano. Seleccionar el personal adecuado, reconvertir al personal de la plantilla hacia el uso efectivo de estos programas de gestión mediante formación, asistencia y supervisión debe ser el mayor de los focos de inversión que deberemos afrontar.

Las fases

Los tiempos en la integración de programas de gestión son un factor crucial. Muchos piensan que los tiempos son cortos y que basta con una instalación y un proceso formativo básico. No es así, ya que se trata de programas que están destinados a cubrir tareas de enorme complejidad. Estas son las fases de implementación que toda empresa tendrá que abordar cuando se decide a incorporar un software ERP:

Adquisición: definir necesidades y estudiar nuestra actividad. Seleccionar el programa gestión que se ajuste a estas. (Varios meses).

Implementación: Configuración y adaptación del software de gestión. Integración con otros sistemas ya presentes. Análisis de incidencias y mejoras. Formación del personal. Inicio de actividad con la nueva herramienta operativa. (6 meses a 3 años).

Normalización: variaciones en procesos de negocio. Introducir sistemas de desarrollo. Continuar con formación y asistencia. (6 meses).

Mejoras: actualizaciones. Asistencia técnica. Perfeccionamiento de procesos.

 

Software ERP y programas de gestión

Superar con éxito una implementación de un software ERP se modificó por última vez el 11 de diciembre de 2015 por Distrito K