Tal y como cita la agencia de protección de datos, un Certificado Electrónico (o certificado digital) es un fichero digital emitido por una tercera parte de confianza (una Autoridad de Certificación) que garantiza la vinculación entre la identidad de una persona o entidad y su clave pública, por tanto, permite identificar a su titular de forma inequívoca.
Para dar mayor utilidad a nuestro ERP y dotarlo de funcionalidades ágiles e interesantes, nuestro departamento de desarrollo está siempre innovando y mejorando nuestros sistemas, ya que los pequeños detalles marcan grandes diferencias.
Dentro del ERP existen procesos que requieren de la gestión de certificados por su seguridad, como por ejemplo el SII o la factura electrónica.
Como ya hemos comentado, el SII es el Suministro Inmediato de Información, régimen de procedimiento del IVA, impuesto por la Agencia Tributaria, para la tarea electrónica de los libros de registro del IVA.
- Libro Registro de Facturas Emitidas
- Libro Registro de Facturas Recibidas
- Libro Registro de Operaciones Intracomunitarias
- Libro Registro de Bienes de Inversión
Este sistema exige suministrar toda la información relativa a los registros de facturación, a través de Sede Electrónica para la AEAT, en un plazo de 4 días desde su realización, incluyendo facturas y facturas simplificadas. Como excepción, las empresas que emitan facturas a través de un tercero tendrán un margen de 8 días.
El SII es obligatorio para todas las empresas que liquidan el IVA de forma mensual como:
- Grandes empresas (facturación superior a 6 millones de euros)
- Empresas inscritas en grupos de IVA
- Empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME)
- Todas aquellas empresas que, voluntariamente, decidan sumarse a este nuevo sistema telemático de gestión del IVA.
Por otro lado, una factura electrónica es un fichero electrónico que contempla la información de una factura, a través a una serie de fórmulas matemáticas y la firma digital, la cual debe de estar validada por un certificado digital reconocido por la Agencia Tributaria, quedando validada fiscal y legalmente, omitiendo así la necesidad de su impresión.
La factura electrónica incluida en nuestro ERP permite emitir facturas con los requisitos técnicos necesarios, para poder trabajar con las administraciones públicas o empresas privadas.
- Hay que garantizar la validez de este tipo de factura cumpliendo los requisitos de:
- Garantizar la autenticidad de su origen.
- La integridad de su contenido.
Por otro ello, y como hemos comentado al comienzo de este artículo, seguimos mejorando procesos y utilidades, de forma que se habilita en la ventana de selección de certificados como los ya nombrados (SII, e-factura), la posibilidad de mostrar la descripción de los mismos, pudiendo configurar las columnas, así como filtrar por vigentes y caducados, dada la importancia de los mismos.
De este modo, podremos visualizar o eliminar datos como emitido, descripción, válido hasta, País titular, entre otros… configurando así a gusto y necesidades del usuario esta pantalla y dotándola de mayor funcionalidad.
Con un software bien configurado, ahorramos tiempo, evitamos el error humano y mejoramos la seguridad de nuestra empresa y transacciones.
Artículos relacionados
- Plazos de entrada en vigor de la factura electrónica ¿Conoce el nuevo borrador del reglamento de la ley crea y crece?
- ¿Cómo es y qué obligaciones tiene la factura electrónica para las Administraciones Públicas?
- Ley Crea y Crece: ¿Factura electrónica entre empresas?
- ¿Conoce la funcionalidad dentro de nuestros sistemas para tramitar la factura electrónica?